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El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.

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El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.
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Re: El Tesla Chino (BYD) y el mercado de coches eléctricos.

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BYD lanza una ampliación de capital para captar cerca 5.000 millones

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha lanzado una ampliación de capital de 118 millones de acciones en la Bolsa de Hong Kong con la que aspira a recaudar hasta 4.986,7 millones de euros (5.200 millones de dólares).

BYD ofrecerá un precio de entre 40 y 42 euros por título (333 y 345 dólares de Hong Kong cada una), según los términos publicados por 'Bloomberg'.

La oferta prevista sigue a los buenos resultados del fabricante de automóviles con sede en Shenzhen (China), que el mes pasado vendió más de 318.000 turismos eléctricos e híbridos puros en todo el mundo.

En el caso de España, la compañía china fue en febrero la marca líder en el mercado de vehículos enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) con 815 unidades matriculadas. Asimismo, en lo que va de 2025, BYD es la compañía con más ventas de vehículos eléctricos en España con 1.377 transacciones.

La inyección de capital podría contribuir a la expansión global de BYD, que busca localizar la producción en varios lugares del mundo para eludir los aranceles que gravan los vehículos eléctricos fabricados en China. Junto a ello, BYD tiene planes de construir su segunda fábrica en Europa, junto con la de Hungría, aunque todavía la marca no ha confirmado su localización.

BYD pretende entregar entre 5 y 6 millones de vehículos eléctricos e híbridos este año en todo el mundo, frente a los 4,27 millones de 2024. De hecho, se quedó a menos de 25.000 unidades de superar a Tesla como mayor vendedor de vehículos 100% eléctricos a nivel mundial en 2024

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BYD ganó 5.135 millones en 2024, un 34% más y es el primero en vender 10 millones de coches enchufables

 
El fabricante chino de vehículos enchufables BYD obtuvo un beneficio neto atribuible de 40.254,34 millones de yuanes renminbi (5.135,01 millones de euros) en 2024, un 34% más que el año anterior, cuando ganó 30.040 millones de yuanes (3.832,14 millones de euros), y se convierte en el primer fabricante a nivel mundial en vender más de 10 millones de coches de "nueva energía" (NEV, por sus siglas en inglés) a lo largo del tiempo.

"En 2024, las ventas de vehículos de nueva energía del grupo mantuvieron un sólido crecimiento, con un aumento interanual de más del 40%. El grupo volvió a consolidarse como líder de ventas entre las empresas automotrices del mercado chino y la más vendida en el mercado mundial de vehículos de nueva energía. Además, se convirtió en el primer fabricante de automóviles a nivel mundial en alcanzar el hito de lanzar 10 millones de vehículos de nueva energía en noviembre", comenta su presidente, Wang Chuan-fu.

Así, el grupo chino automovilístico obtuvo una cifra de facturación de 777.102,45 millones de yuanes (99.130,57 millones de euros) en 2024, un 30% más que el ejercicio anterior, y por encima de uno de sus principales competidores en el mercado de vehículos eléctricos, Tesla, que el año pasado facturó 93.776 millones de euros (+1%).

"Durante el año, el grupo ha presentado sucesivamente una serie de tecnologías innovadoras, marcando la tendencia para el desarrollo de la industria", explica el presidente.

BYD también entregó aproximadamente la misma cantidad de vehículos eléctricos que Tesla en 2024: 1,79 millones el fabricante estadounidense frente a 1,77 millones el fabricante chino. Sin embargo, incluidas todas sus demás ventas de vehículos enchufables, su cifra de ventas el año pasado fue de 4,3 millones, un 41,3% más.

El fabricante con sede en Shenzhen (China) consiguió un beneficio operativo de 50.486,04 millones de yuanes (6.440,22 millones de euros), un 32,49% más. Además, cerró el año pasado con un flujo de caja neto de actividades operativas de 133.453 millones de yuanes (17.023,96 millones de euros) un 21,37% menos.

BYD pagará un dividendo de 3,974 yuanes (0,51 euros) por acción que será previsiblemente aprobado por los accionistas el próximo de 6 de junio y será pagado el siguiente 6 de agosto.


PREVISIONES PARA 2025

BYD ha pronosticado vender entre 5 y 6 millones de vehículos este año. En los dos primeros meses de 2025 ha aumentado sus ventas un 93% interanual, alcanzando las 623.300 unidades.

"En 2025, el mundo presenciará la evolución acelerada de los profundos cambios del último siglo. El grupo aprovechará la oportunidad histórica de desarrollo para fortalecer continuamente la independencia y la capacidad de control de sus tecnologías clave y seguir mejorando la competitividad de sus productos. Siguiendo el ritmo de las tendencias del mercado, BYD mejorará aún más su matriz multimarca y acelerará la expansión internacional de su negocio para ayudar a la industria automotriz china a liderar la transformación global de los vehículos de nueva energía", afirma el presidente de BYD.

Chuan-fu añade que de "cara al futuro, a medida que el mundo automotriz adopta la inteligencia artificial, las marcas de automóviles chinas ya no se quedan atrás. Con una mentalidad audaz y pionera, el Grupo lidera el cambio, asociándose con otras marcas chinas para expandirse globalmente y alcanzar nuevas metas"