Eventos binarios - Seguimiento y operativa con opciones y/o futuros
Abro este hilo para mantener seguimiento sobre (posibles) próximos eventos binarios (EB), comentar y discutir operativas para poder aprovecharlos y debatir sobre EB ya acontecidos y tratar de aprender de lo visto.
Pero antes de comenzar, empecemos por lo básico:
¿Qué es un EB?
Se considera un evento binario todo hecho de carácter puntual que puede provocar un movimiento rápido y brusco de un activo tanto al alza como a la baja. A priori, no tendremos ni idea de hacia dónde podrá tirar la cosa (como siempre, vaya), pero nos bastará el hecho de saber que ese evento concreto va a provocar un movimiento acelerado del activo para poder aprovecharnos de ello.
Así, se consideran EB:
- los Earnings (que cada compañía suele comunicar cada trimestre)
- Intervenciones del BCE (Super Mario) o la FED o cualquier organismo regulador donde se puedan anunciar ajustes en la política monetaria o modificaciones de tipos de interés.
- Específicos de un sector determinado: cambios legislativos, imposición de aranceles, etc.
- Específicos de un valor en concreto: anuncios especiales, AKs, OPAs, etc. Tenemos un buenísimo ejemplo bien reciente que a buen seguro nuestro querido Solrac nos pasará a detallar más adelante :-)
Antes de continuar, y para que nadie se lleve a engaño, quiero dejar muy claro lo que NO es un evento binario. A pesar de que en el título del post las palabras "opciones" y "binarios" van en la misma frase, esto NO TIENE NADA QUE VER con las opciones binarias. Prefiero perder mi dinero apostando en una "porra" en la oficina en el próximo Madrid-Barça que jugarme medio céntimo con las opciones binarias.
Aclarado este punto, continuemos...
¿Cómo operar un EB?
Pues tenemos básicamente 2 herramientas: con opciones o con futuros. En contado seguro que también se puede, pero no estoy seguro que se pueda aprovechar tan eficientemente como con futuros y/o opciones.
Yo los futuros no los domino demasiado y dejaré que sean otros ilustres foreros los que comenten su funcionamiento, si lo estiman oportuno.
Las opciones las llevo algo mejor, y aunque aún sigo siendo novatillo, me atreveré a apuntar alguna estrategia con ellas.
Como decía, ante un evento binario trataremos de ganar aprovechándonos de un movimiento explosivo del subyacente.
Como a priori no sabremos hacia donde se moverá el tema, lo que haremos será posicionarnos al mismo tiempo tanto largos como cortos.
En la operativa con opciones, esto se traduce fácilmente en comprar opciones call (lado largo) y comprar opciones put (lado corto). La ventaja es que sabremos que nuestra pérdida máxima estará siempre limitada y será la prima que hayamos pagado por las opciones.
Cuando el subyacente se haya movido en una u otra dirección, tendremos una pata perdedora y una pata ganadora. La idea es que el beneficio que saquemos en la pata ganadora compense el precio pagado por entrar en la posición (la prima total pagada por ambas opciones) y además nos aporte un simpático rédito.
La operativa ideal tendría las siguientes características:
- Saber a ciencia cierta la fecha del evento binario: Muchas veces conocer la fecha es perfectamente posible (earnings, reuniones de la FED/BCE, etc). Pero otras, podremos tener una idea de cuando más o menos pueden producirse, pero nunca sabremos la fecha exacta (anuncios de AK,OPAs, etc.)
- Que el precio (prima) de las opciones no reflejen con antelación el rumbo del EB subsiguiente (aquí de nuevo Solrac nos podrá ilustrar con ejemplos muy esclarecedores).
- La operativa finalizará una vez concluya el EB. Ni antes, ni después. No mantendremos esas calls/puts más tiempo del necesario.
El meollo de la estrategia es elegir tanto los strikes de las calls/puts (si los queremos ATM u OTM) como el vencimiento. Aquí hay opiniones para todos los gustos, pero en líneas generales, dado que comprar strikes ATM es muy caro, yo personalmente me inclino por comprar strikes OTM. Pagaremos mucho menos y, si el movimiento del subyacente acompaña, nos podremos llevar suculentas sorpresas.
En el tema del vencimiento, para los EB cuya fecha es conocida, no representa mayor problema: se escogerá siempre el vencimiento más cercano tras la fecha del EB, incluyendo la posibilidad de operar con weeklies si existen en el subyacente.
Pero para EB de fecha no conocida, será un verdadero reto escoger un vencimiento apropiado. Nos podremos quedar cortos (escogiendo un vencimiento demasiado temprano, de forma que el EB no se produzca en ese periodo de tiempo), o pasarnos de largos (pagando unas primas mucho más caras que harían no rentable la operación).
Queda abierto el debate y, sobre todo, espero que entre todos podamos llevar un "calendario" de EBs para intentar meterlas mano