Y con respecto a las criptomonedas, creo que suben porque ya nadie cree en las monedas tradicionales, que ya no están respaldadas por el patrón oro. La ventaja teórica de las criptomonedas es que el número de monedas que se pueden llegar a emitir es limitado, y eso las hace atractivas a algunos inversores.
Pero creo que hay dos fallos en el sistema de las criptomonedas, que creo que en algun momento harán que pinche su burbuja:
- el número de bitcoins es limitado. El número de Ethereums, supongo, también lo será. Pero el número posible de tipos de Criptomonedas es prácticamente tan ilimitado como el número de ingenuos que estén dispuestos a pagar por ellas, lo que en la práctica equivale a decir que se pueden devaluar. Ahí tenemo el caso del Dogecoin, una moneda que se creó como una broma pero que ahí estáfuncionando.
- desde un punto de vista práctico, el funcionamiento de las criptomonedas, según tengo entendido, depende de que haya suficientes servidores dedicados a registrar las transacciones, y esto no lo hacen por amor al arte, sino que porque esto les permite hacer "minería" y de vez en cuando obtener alguna criptomoneda. EL problema es que, según tengo entendido, cada vez es más dificil minar bitcoins (aparecen menos y requieren ordenadores más potentes con mayor consumo de energía). Este menor rendimiento de la minería es sostenible mientras que el precio de las criptomonedas siga en aumento. Pero si en algún momento dejan de subir, puede darse el caso de que hacer minería de bitcoins (o de cualquier otra criptomoneda basada en el blockchain) no resulte rentable, por lo que dejaría de haber servidores monitorizando las transacciones y la moneda, sencillamente, dejaría de funcionar...