Invertir en ETFs a largo plazo
Hola, buenas tardes, me gustarïa exponerles mi plan y mis dudas, siendo èsta, mi primera toma de contacto con el mundo de la inversión.
Perfil: Tengo 41 años,sin apenas experiencia bursátil, pero con grandes capacidades de ahorro. Del dinero que dispongo podría dedicar 40.000€ a invertir a largo plazo (20 ańos), sin tener pesadillas por ello, y salvo catástrofe (enfermedad muy grave,etc..) no lo necesitaré puesto que mantengo, a dia de hoy, dicha capacidad de ahorro y garantía laboral a largo plazo. Busco inversión cómoda, simple, flexible, diversificada, sin necesidad de invertir tiempo ni conocimiento, en una plataforma seria, fiable y honesta con bajo coste de gestión, custodia y tasas.
Estrategia: Tengo un amigo anglosajón, miembro de la cúpula de una importante cia. de inversión y gestión de fondos, con sede en Londres. Segün mi perfil, mi amigo me propone: 1) huir de fondos de inversión. 2) diversificar mis ahorros,dedicar 1/3 al mercado de valores,(40.000€). 3) huir de las comisiones. 4) invertir sólo en lo que entiendes. 5) invertir en algo sencillo, cómodo, donde sólo 1 vez al año rebalanceo mis inversiones en proporción a mi edad. 41% RF y 59% RV.
Según èl, todo èsto me lo dà el "MSCI World Index" EUR share class, invirtiendo en ETFs, garantizando al ser "tracker funds", comisiones muy bajas, siendo lo ideal, encontrar los que me permitan reinvertir los dividendos automáticamente.
Me sugiere los siguientes:
- Global Equities: DB x-trackers MSCI World Index UCITS ETF-EUR shares. Isin: LU274208692.
- Global Bonds: DB x-trackers II Barclays Global Aggregate Bond UCITS ETF-EUR shares. Isin: LU0942970798.
Reconoce que , quizàs, mi broker tenga otro fondo global cotizado, pero que lo compare con èstos.
Finalmente me aconseja considerar la idea de abrir cuenta en R4 o ,a opción de openbank, esto sí, con cierta flema britànica, dice desconfiar de la mayoría de bancos espańoles, excepto el santander, porqué será..? Por ültimo me recomienda empezar sólo con 1/3 del total (14.000), pasados 4 meses otro tercio (14.000), y a los siguientes 4 meses el resto (12.000).
Conclusiones: Tengo claro que voy a invertir, tal como dice mi amigo, en ETFs, en los plazos que el me aconseja y con un horizonte de 20-25 ańos. No tengo tan claro que vaya a ceñirme al plan de edad, puesto que asumiría un 80% en RV, y un 20 en RF.
Debido a su lejanía, y al poco conocimiento que mi amigo tiene del mercado español, llevo semanas empapándome en vuestros foros de una cantidad ingente de información (smallcaps,freefloat,ter,bid-ask spread,etc...) sin entrar yá en apalancamientos,intratraders,...que casi me hacen tirar la toalla, hasta que leî los blogs de Gaspar y los ETFs, como empezar de cero, que me han enseñado que hay vida en la inversión para mi perfil.
Creo que voy a abrir cuenta con Degiro, se llama custody, e intentaré, dentro de su oferta de ETFs sin comisiones, buscar los que más se parezcan a los de mi amigo, puesto que èstos no los veo en ningün lado.
Preguntas:
- que opinan de los ETFs recomendados por mi amigo y si consideran que la situación actual de Deutsche bank es un riesgo para dichos fondos?
- Segün entiendo, lo que yo busco es un ETF directo, de replica física y de reinversión de dividendos.Es fácil ver èsto al contratarlos?
- Dicen que los ETFs benefician a los grandes capitales, cuánto es grande?
- Fiscalidad es un tema que, entiendo, no debe preocuparme, ya que no quiero reintegro de dividendos,hasta que liquide el fondo,donde me las veré con el Montoro de turno,no?
- Teniendo intenciones casi seguras de invertir con DeGiro, y suponiendo que encuentre un fondo cotizado con ellos, cuàles son mis gastos? Debo pagar 6€ por cada uno de los fondos cotizados, 6€ al año tambien por cada fondo. Aparte lo que me cobren por las acciones de cada uno de los 2 fondos?. Y por los rebalanceos que haré sólo 1 vez al ańo tambien me cobran? Y al final, cuando quiera recuperar mis garbanzos,existe una comisión o tasa por liquidación o cierre, o sólo me las veo con el fisco? Se me escapa alguna tasilla?
- Si con DeGiro encuentro fondos similares a los míos dentro de su cartera de etfs sin comisiones, de cuáles de las comisiones descritas anteriormente me libro?
- Si muero, que puede hacer mi hija para recuperar la inversión? Debo hacer algo yo antes de contratarlo?
PD:PERDONEN POR LA NOVELA.
Gracias por existir!!