Entiendo que te mosquee un poco pero pienso que la tardanza está relacionada con la cantidad de datos que se han de presentar.
Creo que primero se van a publicar los datos de Sudáfrica y son datos de seguridad, eficacia y efectividad de más de 4000 pacientes. Hay que presentar datos del total y luego pormenorizaros los resultados de los 400 voluntarios con HIV puesto que hablamos de un grupo cuyo sistema inmunitario esta tan deprimido que puede condicionar los resultados del ensayo. Además en Sudáfrica, la nueva cepa puede condicionar también el ensayo. Y por si fuera poco parece que Novavax está testando la inmunidad esterilizante de la vacuna por lo hay aún más factores a tener en cuenta con los resultados.
Algo parecido se produce en UK, porque además allí también hay dos cepas y se está midiendo la inmunidad esterilizante. Hay mucho trabajo ahí para tener datos claros de todas las variables.
En mi opinión, y no es la primera vez que lo digo, la gente de Novavax, es consciente del potencial de su vacuna y de que pueden tener LA VACUNA, y por eso en vez de ir rápido están trabajando con inteligencia y con el mayor nivel de exigencia.
Luego, aunque no existen certezas absolutas, para eliminar ese mosqueo, podemos recordar la confianza que Glenn y los demás transmiten desde hace meses cuando hablan de su vacuna.
También podemos recordar la confianza que despierta Novavax en la gente de primerísimo nivel que se ha unido a la compañía en puestos clave durante los últimos meses.
Por supuesto deberíamos recordar la confianza de múltiples empresas y gobiernos en lo que está haciendo Novavax. Y estoy seguro que saben muchísimo más que nosotros.
Y no quiero olvidarme de un detalle bastante significativo, la entrevista de Glenn dejando claras las trabas que Faucci, Slaoui, a Novavax y señalando que el retraso de la fase 3 de Novavax en USA se debió a la decisión de la OWS de obligar a Emergent BioSolutions a cancelar su acuerdo con Novavax para fabricar su vacuna y fabricar la vacuna de J&J. Como me decía esta mañana mi cuñado, semejante andanada por parte de Glenn debe basarse en que espera una altísima efectividad de su vacuna, porque una efectividad baja haría muy necesario el apoyo de Faucci y la FDA para la aprobación de la vacuna.
Sin embargo, con una efectividad alta, Novavax tiraría la puerta abajo y la vacuna tendría garantizada su aprobación. Y ya si además la vacuna demuestra esa inmunidad esterilizante...
Yo estoy convencido de que la gente de Novavax tiene muchos datos y muchísimos indicios que apuntan a una altísima efectividad. Y la verdad es que estoy de lo más tranquilo con esta espera.