Buenos días.
Por mucho tiempo que pase, por muchas veces que suceda, pese a la infinidad de veces que se ha comentado aquí (cómo hace un rato ha hecho Zunzun) que estamos comprados en una Biotech, con todo lo que eso supone, no dejan de sorprenderme las reacciones de la gente. Y no solo aquí, me pasa en también con amigos y con clientes.
A nadie le sorprende nunca, ni busca explicaciones alternativas a que el precio suba 200 dólares en unos pocos días fruto de una noticia y de la euforia compradora... Y eso que aquí, gente como Framus o Seguidor han dado avisos sobre lo que veían en los gráficos tras esas subidas...
Cuando pintan bastos, cuando la cotización se desploma, entiendo que puedan aparecer los nervios, pero no entiendo el grado de histeria que tienen algunos ni los súbitos cambios de opinión.
La clave, hoy y siempre, es ejecutar el plan, el que tenemos, o que como tantas veces hemos repetido aquí, todos debemos tener.
Yo, en lo que a mi y quienes de mi dependen, respecta, estoy tranquilo porque he ido actuando respecto al plan establecido. Con ventas parciales de mayor o menor porcentaje en función de la situación de cada uno.
Solo algunos de mis clientes o conocidos, y contra mis recomendaciones, no realizó ventas durante la enorme subida. Y a quien no quería vender nada le he advertido mil veces sobre lo que puede suceder en una Biotech, más in una que hace un año escaso estaba en los 4$.
El problema, al menos para mi, no es tanto que el precio baje como estar preparado para gestionar los nervios por la bajada.
Tengo un cliente, que además es un buen amigo, con 1000 acciones en la zona de los 60$. Habíamos fijado un plan de ventas parciales al alcanzarse ciertos niveles, pero al alcanzar esos precios la ambición le pudo y no quiso vender una sola acción. Le advertí bastantes veces, y cuando el precio sobrepasó los 300 le rogué que vendiera al menos 250 títulos de los 1000 y tampoco quiso. Con esa venta estaría invertido a riesgo cero, pero le pudo la ambición por lo que podía dejar de ganar. Yo fui muy claro
“Es tú dinero, Menganito, pero asume que estoy puede bajar 100 dólares de golpe y eso son 100.000 dólares que perderías en valoración. Yo vendería algo, pero es tu dinero. Si vas a saber gestionar esa situación perfecto. Si no vas a poder vende lo que te he dicho.”
No vendió, y ahora está nerviosos y frustrado, claro.
Como le dije ayer
“Espero que hayas aprendido la lección”
También tengo clientes que no han vendido y pese a la situación están muy tranquilos porque siguen con su plan establecido.
Cada persona es un mundo, cada uno vinimos nuestras propias circunstancias, y debemos actuar en base a ellas.
No existe un plan perfecto, existe uno para cada persona. Y hay que tratar de seguirlo. Siempre.
Yo estoy absolutamente tranquilo con el modo en el que he actuado. No me torturo por haber vendido a 285>-310$ y haber empezado con algunas compras parciales cuando bajo a 240$ y en los días posteriores. Claro que me hubiera gustado haber empezado esas comprar parciales en los 200$ o ayer en los 160$ o 150$, pero estoy a gusto por seguir el planteamiento que tenía fijado y miro lo que he ganado al comprar lo vendido mucho más abajo.
Mi confianza en Novavax es más fuerte que nunca. Tengo una hoja de ruta y la paciencia necesaria para ejecutarla.
Hace muchos años que asumí que estoy lejos de ser perfecto, que cometo fallos, y no me torturo por ello. Me torturo, eso si, cuando me traiciono a mi mismo por salirme del plan establecido por ambición, por miedo o por precipitación.
Vivo días de absoluta tranquilidad y felicidad desde hace meses porque sigo mi plan, que asumo que no es perfecto, pero es el mío.
Ahh y una cosa. Me parece ridículo insinuar que Novavax va a perder mucha cuota de mercado o se le va a pasar el arroz. Por favor, Novavax tiene ya pedidos en firme por casi 1,5 billones de vacunas. Solo falta la aprobación. ¿De verdad no sois conscientes de la salvajada de dinero que eso va a suponer para la compañía?
Y pese a que algunos se empeñen en no entenderlo, la aprobación depende de los datos totales de UK. Es fácil entenderlo. Aún no están listos los datos definitivos de la fase 3 en UK. Y sin eso es imposible que aprueben la vacuna.
Por cierto, quizá alguno se lleve una sorpresa porque los resultados estén antes de abril, pero es algo factible.