Buenos días y feliz año a todos. Que el 2022 os traiga lo mejor en vuestras vidas.
Aviso que se viene tocho importante asi que disculpadme..
Llevo unos días complicados y no he podido sacar unos minutos para escribir.
El virus me tiene absolutamente rodeado. La semana de Navidad mi chica dio positivo y eso cambió las cosas y condicionó los días posteriores y la pasada semana, el día 30 mi hermana que está en casa y mis hijas también dieron positivo. Todas vacunadas y mi chica y mi hermana ya habían pasado el COVID en febrero/marzo se 2020. Afortunadamente todas están bien pero han sido días frustrantes. Yo llevo 2 semanas haciéndome test y hasta ahora parece que soy capaz de evitar al bicho.
Respecto a Novavax, los acontecimientos en torno a la compañía, la cotización y las noticias creo que, aunque puedo entender la desesperación y la frustración de muchos, la negatividad con la que parece verse todo es excesiva.
Novavax ha sufrido en los últimos días del año igual que lo han hecho otras empresas de vacunas COVID y en mi opinión, ha sido castigada en exceso.
Las aprobaciones de Europa, la OMS y la pasada semana de la India son hechos que, objetivamente, añaden valor a la compañía. De hecho, la aprobación en la India va a ser un añadido importante en los ingresos de Novavax cuando (si digo CUANDO y no SI) allí se concreten pedidos porque en los casi 2 billones de vacunas encargadas de la vacuna de Novavax no se incluyen cifras de la India.
Respecto a la presentación del CMC en USA, creo que, pese a que se haya hecho con el SII, hablamos de un hecho que supone una buena noticia.
Repito que puedo entender la frustración de muchos aquí, pero me sorprende que se haya instalado en el subconsciente que eso es algo negativo y que se reproche a Stan que ha faltado a su palabra.
Hace ya bastantes semanas, allá por el mes de octubre, la empresa se marcó unos objetivos con las solicitudes de aprobación a lo largo y ancho del mundo y la presentación del CMC en USA y lo ha cumplido todo.
De verdad, puedo entender las críticas hacia la gestión de Stan, puedo entender las críticas a su manera de comunicar. Y puedo compartir algunas cosas, pero me parece incomprensible que se le critique y se le castigue una y otra vez por los mismos hechos.
Os parecería justo recibir castigos y reproches una y otra vez por algo por los que ya fuisteis reprendidos, criticados y castigados? Acaso un fallo os hace culpables de por vida?
Decidme donde, Stan o la compañía ha dicho en los últimos meses que iba a presentar el CMC en USA con los datos de sus fábricas.
Creo que es muy importante que la FDA, tan podrida como servil a los intereses de las grandes Farmas y la política haya aceptado el uso de los datos de producción del SII.
Lo mismo se ha hecho en otros sitios. Pero lo más importante, al menos para mi, es que una agencia tan exigente como la EMA, y la propia UE, llena de burócratas serviles y cobardes, haya aprobado la vacuna de Novavax y los planes de entrega de vacunas por parte de la compañía. Igual que ha hecho la OMS.
Podéis acusar a Stan o la empresa de mentir, pero la realidad es que nos hemos vueltos más exigentes que las agencias de medicamentos de todo el mundo.
Insisto, como dije el otro día en IV, claro que Stan y la gente de Novavax cometieron fallos tiempo atrás en la ejecución de sus planes con la producción. Pero es que lo que ha logrado Novavax en poco más de un año es algo titánico y de una complejidad descomunal.
Novavax, partiendo de cero, ha logrado lo que gigantes como Sanofi, Merck o GSK no han logrado.
Y Novavax lo ha hecho sin los recursos económicos de esas empresas y sin su capacidad de influencia ante autoridades y medios de comunicación (que eso es muy importante)
Claro que habría sido mucho mejor que Novavax hubiera presentado el CMC con sus propias plantas, que duda cabe. Pero hay factores que no dependen solo de Novavax.
Además de los acuerdos con el SII, con Takeda y SK Bio, Novavax tiene acuerdos con Biofabri, Fuji, o más recientemente con Mabion en Polonia además de tener una planta propia en la República Checa para fabricar el antígeno.
Sabemos que el SII es capaz de producir de acuerdo a los estándares de GMC y por eso se ha aprobado la vacuna de Novavax para billones de personas.
Y también sabemos que SK en Corea y Takeda en Japón también han logrado esas certificaciones para fabricar vacunas a escala comercial.
Sabemos que la planta de la Rep Checa también tiene el certificado GMP.
Sabemos que Biofrabri lleva meses fabricando y que sigue haciéndolo a día de hoy.
Sabemos que también Mabion ha logrado producir y que está ampliando Su capacidad para alcanzar las cantidades necesarias.
La única duda, el único fabricante que parece haber tenido problemas ha sido Fuji, y parece que esos problemas quedaron atrás hace un tiempo aunque no conocemos datos concretos. Eso si, sabemos que la compañía va a invertir cientos de millones para producir vacunas los próximos meses y años.
Trizzino dijo hace bastantes semanas que los problemas de producción se habían resuelto. La dificultad está en la necesidad impuesta a Novavax (que cosas eh? A otros eso no se les exigió) de armonizar todos los datos de producción.
Eso es lo que está llevando más tiempo, que todas las plantas de Novavax y sus socios estén armonizadas. Esa exigencia no existe para el SII, SK o Takeda.
Seguro que en los retrasos y los problemas Novavax tuvo parte de culpa, pero la cosa no dependía solo de Novavax.
Y si, quizá se equivocaron en su momento, pero el pasado ya no se puede cambiar.
Respecto al hecho de que la producción de momento sea del SII creo que no hay que dramatizar con el tema más allá de las dudas con su propia producción de las que hablaba más arriba.Al final lo que quiere cualquier empresa es ganar dinero, y más allá de las ventas brutas al final lo importante son los beneficios.
Insisto, lo mejor sería que Novavax vendiera en sus propias plantas o en la de sus socios pero hay que mirar detenidamente los números.
Con el SII, Novavax se lleva el 50% de las ventas y eso no es ni mucho menos, un mal punto de partida.
Con socios como Biofabri, Fuji, o Mabion hay que ver como son los números porque los costes de producción son más altos que en La India y hay que repartir con quien hace el antígeno y con los socios que se dedican al Fill and Finish.
Por razones obvias, la planta que más rentabilidad debe dejar a Novavax es la suya en la Rep Checa porque lo que produzca allí no tiene que repartirlo con nadie.
Podemos ver algo de números en unos casos y otros usando las ventas a Europa.
Leía ayer o anoche a un forero usano unas cifras al respecto de los ingresos para Novavax de lo que venda en SII.
https://www.investorvillage.com/smbd.asp?mb=193&mn=161185&pt=msg&mid=22785902El usano habla de beneficios netos por vacuna, restando los costes de producción del SII que el establece en 4$. En realidad, creo que esos 4$ es el coste para Novavax en sus instalaciones (o de socios). En la India creo que los costes están en torno a 1$ por lo que los márgenes deben ser mayores que en las vacunas que fabrique Novavax en Europa o USA.
Pero vamos a usar los costes de 4$ por vacuna.
Primero con el SII.
Si en Europa la vacuna se vende a 20$ en los 100 millones de dosis iniciales hablamos de que cada vacuna deja 16$ limpios de los que el 50%, es decir 800 millones son para Novavax.
Si el coste por vacuna del SII es de 1$ a Novavax le correspondería el 50% de 19$. Es decir unos 950 millones de dolares...
Con los socios como Biofabri de los 20$ por vacuna menos los 4$ de costes quedan 16$ pero en esa cifra hay una parte para Biofabri y otra para quien acaba los viales.. No sabemos como es el reparto pero es evidente que no son 16$ limpios para Novavax pero quiza eso deje unos 10$ "limpios".
Otro caso es el de la Rep Checa porque ahi si, una vez descontados los costes deben quedar casi 16$ para Novavax...