En mi opinión, el limitado envío de dosis hasta la fecha se debe a la necesidad de Novavax de enviar unas cantidades mínimas en un corto período de tiempo a los países de altos ingresos tras recibir la aprobación.
Posiblemente en los próximos días veamos envíos a Reino Unido y Canadá de cierto número de dosis para cumplir con los compromisos iniciales con esos países.
Y, por supuesto, es más que probable que una cantidad significativa de vacunas se reserve para USA poco después de que la FDA otorgue la EUA.
Pero estoy convencido que a partir del Q2 la cantidad de vacunas que entrega cada mes el SII aumentará considerablemente y lo hará de manera exponencial (y antes de lo que muchos piensan) con la incorporación de la fábrica de vacunas. Novavax en la República Checa y las de sus diferentes socios en Europa, USA y Reino Unido.
Estoy muy de acuerdo contigo, no tiene sentido ver el tema de los envíos con demasiada obsesión por el cortoplacismo. La clave, lo realmente importante para Novavax, es que sea capaz de entregar en este 2020 las dosis comprometidas porque eso le otorgará un enorme nivel de ingresos.
No es sólo cosa de Novavax. El SII por boca de su presidente ha manifestado que, una vez que se produjera la aprobación de la vacuna de Novavax, su capacidad de producción mensual excedería los 150 millones de dosis. Y que, a partir de febrero esa capacidad se iría a más de 170 millones de vacunas/mes. El año acaba de arrancar, y con el el entramado productivo de Novavax. Primero con el SII y con SK Bio y después se unirán muchas mas plantas.
Por frustrante que pueda resultar ahora, desde las aprobaciones, la carrera de Novavax para vender y consolidarse en el sector es un Marathon, no una carrera de 100 metros lisos.