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¿Como veis Møller-Mærsk?

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¿Como veis Møller-Mærsk?
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¿Como veis Møller-Mærsk?
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#16

Maersk gana un 87% menos en 2023, tras perder 405 millones en el cuarto trimestre

 
El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, logró un beneficio neto atribuido de 3.822 millones de dólares (3.549 millones de euros) en 2023, lo que supone una caída del 86,9% respecto del año anterior y su peor resultado anual desde 2020.

De hecho, entre octubre y diciembre de 2023, el gigante danés registró pérdidas de 436 millones de dólares (405 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 4.950 millones de dólares (4.597 millones de euros), contabilizado en el mismo periodo de 2022.

La facturación Maersk entre enero y diciembre del año pasado alcanzó los 51.065 millones de dólares (47.423 millones de euros), un 37,4% por debajo de los ingresos registrados en el ejercicio precedente y el menor volumen de negocio del grupo desde 2020, incluyendo una bajada del 34% de los ingresos en el cuarto trimestre, hasta 11.741 millones de dólares (10.904 millones de euros).

Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías disminuyeron en el año un 47,7%, hasta 33.653 millones de dólares (31.253 millones de euros), mientras que el negocio de logística redujo un 3,5% su facturación, hasta 13.916 millones de dólares (12.923 millones de euros), y la división de terminales un 12%, hasta 3.844 millones de dólares (3.570 millones de euros).

Durante el cuarto trimestre de 2023 la compañía llevó a cabo una distribución total de efectivo a los accionistas de 771 millones de dólares (716 millones de euros) procedentes de recompras de acciones, que en todo el año ascendió a 3.100 millones de dólares (2.879 millones de euros).

No obstante, "dada la mayor incertidumbre", el consejo de administración de Maersk ha decidido suspender inmediatamente el programa de recompra de acciones con la intención de revisar su reinicio una vez que las condiciones del mercado en el negocio de la división de transporte marítimo se hayan estabilizado.

"2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia", señaló Vicente Clerc, consejero delegado de la compañía, quien defendió los "sólidos" resultados a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente.

"Estamos bien posicionados para gestionar los vientos en contra esperados en 2024", aseguró el ejecutivo de Maersk, que en noviembre anunció un ajuste del 10% de su plantilla, unos 10.000 trabajadores, para reducir sus costes en 600 millones de dólares (557 millones de euros).

En este sentido, el máximo ejecutivo de la danesa advirtió de que, si bien la crisis del mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de la capacidad, provocando un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte "generará presión sobre los precios e impactará en los resultados".

De este modo, la multinacional prevé que en 2024 el crecimiento global del volumen de contenedores estará en un rango del 2,5% al 4,5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado, advirtiendo que espera que los importantes desafíos de exceso de oferta en la industria oceánica se materialicen plenamente en el transcurso del año.

En este sentido, la danesa anticipa un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 1.000 y 6.000 millones de dólares (928 y 5.572 millones de euros) para el ejercicio en curso.

"Sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de la perturbación del mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de previsión", advierte la compañía.


ESCISIÓN DEL NEGOCIO DE REMOLQUE

Por otro lado, el consejo de administración de Maersk ha decidido iniciar la escisión del negocio de remolque de la compañía, transacción que estará exenta de impuestos a efectos fiscales en Dinamarca.

De este modo, las actividades en Svitzer y sus filiales se aportarán a una nueva empresa con el nombre legal Svitzer Group, cuyas acciones se distribuirán de manera prorrateada entre los accionistas de Maersk y se espera que sean admitidas para su negociación y cotización oficial en Nasdaq Copenhage.

"Después de evaluar las diferentes opciones para Svitzer, Maersk ha llegado a la conclusión de que Svitzer, como entidad cotizada independiente, es la mejor opción para la empresa y para la creación de valor a largo plazo para los accionistas de Maersk", ha explicado la empresa.

Sujeto a la aprobación de los accionistas de Maersk en una junta general extraordinaria que tendrá lugar a finales de abril, el primer día previsto de negociación y cotización oficial de las acciones de Svitzer Group en Nasdaq Copenhague es el 30 de abril de 2024 

#17

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Estas acciones están mucho más caras que antes de la pandemia. Luego cotizan en coronas danesas, que en principio se cambian a una tasa fija con el euro de 7,46 coronas por euro (recordemos lo que pasó con el franco suizo... siempre puede haber sorpresas.

A mí me gustaría saber si alguien del foro las lleva y qué perspectivas cree que puede tener Maersk a 5 años..
#18

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Yo la llevo siguiendo años, y creo que puede estar cotizando a buen precio, sobre todo cuando las tensiones del canal de Suez se resuelvan, y la economía Mundial siga creciendo...

Tengo que mirarla más profundamente...

El Conocimiento es Poder...

#19

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Es buen momento para comprar esta accion?
#20

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

En mi opinión NO, es mejor pillar estás ciclicas justo cuando hay crisis...

El Conocimiento es Poder...

#21

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Gracias por tu respuesta 👍
#22

Maersk cierra el primer trimestre con un beneficio de 194 millones, un 91% menos

 
El grupo danés Maersk ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 208 millones de dólares (194 millones de euros), un 91% menos respecto a los 2.323 millones de dólares (2.173 millones de euros) registrados en el mismo período del año anterior, según sus resultados publicados este jueves.

Maersk señala que obtuvo un primer trimestre en línea con sus expectativas, mostrando "una fuerte recuperación" de las ganancias en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, indica que sus resultados se vieron impulsados por un buen desempeño en Terminales y la combinación de una mayor demanda y una prolongada crisis del Mar Rojo.

Así, Maersk obtuvo una cifra de negocio en el primer trimestre de 2024 de 12.355 millones de dólares (11.562 millones de euros) un 13,03% menos que lo obtenido por la empresa en el mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, su beneficio operativo (Ebit) fue de 177 millones de dólares (165 millones de euros) un 92,39% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 60%, hasta alcanzar los 1.590 millones de dólares.

Además, la empresa registró un flujo de caja por operaciones continuas por 1.095 millones de dólares (1.024 millones de euros), un 79,47% menos que lo que anotó en el primer trimestre de 2023.

La empresa señala que con la crisis del Mar Rojo aún en curso se hacen planes para que el actual desvío al sur del Cabo de Buena Esperanza se extienda potencialmente durante el resto del año, mientras que todavía espera que prevalezca el exceso de capacidad, lo que implica tarifas más bajas durante el segunda mitad del año.

Por último, Maersk informa que durante el primer trimestre se realizó una distribución total de efectivo a los accionistas de 1.500 millones de dólares (1.403 millones de euros) a través de dividendos pagados por 1.000 millones de dólares (935 millones de euros) y recompras de acciones de 443 millones de dólares (414 millones de euros).

"Tuvimos un comienzo de año positivo y el primer trimestre se desarrolló exactamente como esperábamos. La demanda tiende hacia el extremo superior de nuestra guía de crecimiento del mercado y las condiciones en el Mar Rojo siguen arraigadas. Esto no solo respaldó una recuperación en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, sino que también proporcionó una mejor perspectiva para los próximos trimestres, ya que ahora esperamos que estas condiciones permanezcan con nosotros durante la mayor parte del año", señala el director ejecutivo de la empresa, Vincent Clerc 

#23

Maersk gana 975 millones de euros hasta junio, un 73,9% menos, pero mejora previsiones

 
El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, logró un beneficio neto atribuido de 975 millones de dólares (893 millones de euros) hasta junio, lo que supone una caída del 73,9% respecto del obtenido durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía que, no obstante, ha mejorado sus previsiones anuales.

La facturación alcanzó los 25.126 millones de dólares (23.012 millones de euros), un 7,6% menos. Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías disminuyeron un 11,8%, hasta los 16.379 millones de dólares (15.001 millones de euros).

Después, la facturación de la rama de logística se redujo un 4,1%, hasta los 7.136 millones de dólares (6.536 millones de euros), aunque la de la rama de terminales mejoró en un 14,3%, hasta los 2.088 millones de dólares (1.912 millones de euros).

Ya solo en el segundo trimestre, las ganancias se quedaron en los 798 millones de dólares (730,9 millones de euros) y la cifra de negocio en los 12.771 millones de dólares (11.696 millones de euros). Estas cifras fueron un 45,1% y un 1,7% inferiores en comparativa interanual.

Maersk ha recordado que el consejo de administración ya decidió en febrero suspender su programa de recompra de acciones de 12.000 millones de dólares (10.990 millones de euros) hasta que las condiciones del tráfico marítimo se estabilicen, en referencia a las tensiones en el Mar Rojo.

"Nuestros resultados trimestrales confirman que el desempeño de todas nuestras actividades va en la dirección correcta. La demanda ha sido fuerte y, como todos hemos visto, la situación en el Mar Rojo sigue enquistada, lo que provoca una presión continua en las cadenas de suministro mundiales", ha explicado el consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc. "Se espera que estas condiciones se mantengan durante el resto del año", ha avisado.


PREVISIONES

La multinacional prevé que en 2024 el crecimiento global del volumen de contenedores estará en un rango del 4% al 6% y que Maersk crecerá en línea con el mercado. Esto supone una mejora desde la horquilla anterior del 2,5% al 4,5%.

En este sentido, la danesa anticipa ahora un resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente de entre 9.000 y 11.000 millones de dólares (8.243 y 10.074 millones de euros) para el ejercicio en curso, 2.000 millones de dólares (1.832 millones de euros) para ambos extremos.

El gasto de capital para 2023 y 2024 se mantendrá entre los 8.000 y 9.000 millones de dólares (7.327 y 8.243 millones de euros), pero sí se ha actualizado al alza en 1.000 millones de dólares (915,9 millones de euros) el desembolso para 2024 y 2025, por lo que pasará a estar comprendido entre los 10.000 y 11.000 millones de dólares (9.159 y 10.074 millones de euros) 

#24

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

 

Posible upside táctico en Maersk, ahora que ha corregido y cotiza cerca de mínimos anuales por la moderación en fletes y el riesgo de huelgas en puertos americanos


Morgan Stanley | Nuestra analista Cedar Ekblom repasa el sector de logística y shipping, admitiendo que el performance del sector podría haber sido mejor en los últimos tres meses. Se mantiene cauta en Kuehne-Nagel, que ha llega a resultados habiendo corregido, pero mantiene que FY24/25 presenta riesgos que pueden traer mayor derating a la compañía en 3T24. Sobre Maersk, Cedar ve un posible upside táctico, ahora que ha corregido y cotiza cerca de mínimos anuales, dada la moderación en fletes y el riesgo de huelgas en puertos americanos. Para DHL (OW), espera que los resultados 3T sean en línea y cree que el guidance FY24 es algo ambicioso. La compañía cotiza a una valoración atractiva, pero le faltan catalizadores a corto plazo, que pudieran ofrecer upside, a la espera de un aumento de volúmenes. En DSV (OW) la experta no espera sorpresas en resultados ni en el EBIT de consenso FY24, pero cree que podríamos mejoras en cuota de mercado en FY25, gracias a su estrategia de aumento de intensidad en sus clientes top. Cedar se mantiene un -4% por debajo de consenso en 3Q24 EBIT.

KUEHNE AND NAGEL, UNDERWEIGHT, DE 270 CHF A 261 CHF, AP MOELLER MAERSK, EQUALWEIGHT, DE 14400 DKr A 14800 DKr, 
#25

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

Vender Maersk: el plan de diversificación de hacia el transporte terrestre y ecommerce no es suficiente y la política de retribución al accionista es poco atractiva


Bankinter | El sindicato de los estibadores (ILA) y la patronal (USMX) llegan a un acuerdo provisional con un aumento salarial del +62% en seis años (vs +77% que pedía el sindicato y +50% que ofrecía la patronal) y una prórroga del actual convenio vigente hasta el 15 de enero. Hasta entonces, seguirán negociando otros aspectos como la mejora de la seguridad, los beneficios sociales o uno de los temas más importantes, la automatización de algunos puestos de trabajo.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Noticia negativa para la compañía, que se había visto beneficiada en las últimas semanas (+18%) ante la expectativa de un repunte de los fletes marítimos por la extensión de las disrupciones en los puertos. La huelga comenzó el martes pasado y este breve parón apenas tendrá impacto en la actividad económica y en las cadenas de suministro. De haberse prolongado en el tiempo, habría tensionado el transporte marítimo y beneficiado a las navieras.

Mantenemos nuestra recomendación de Vender, ya que: (i) Pese al alza de los fletes desde el inicio del año por las disrupciones en el Mar Rojo y la extensión de la congestión en puertos en Asia y Oriente Medio, las tarifas spot (al contado) están comenzando a moderarse. (ii) Un entorno económico débil no es favorable para este tipo de compañías (menor crecimiento=menor comercio). (iii) El plan de diversificación de negocio hacia el transporte terrestre y ecommerce no es suficiente para compensar lo anterior. (iv) La política de retribución al accionista es poco atractiva tras haber pausado la recompra de acciones en 2024 y con una rentabilidad por dividendo baja (2% aprox. promedio estimado 2024-2028).

#26

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

 

Maersk supera el Ebitda en el 3T24 y espera ahora un Ebitda para lo que queda de año de hasta 15.000 M$


Maersk: EBITDA de 4.800 millones de dólares en el 3T vs 3.700 millones de dólares. También en ventas supera previsiones 15.800 millones de dólares vs 14.400 millones de dólares.

Sube sus previsiones para el año ante la fuerte demanda y la continuación de las restricciones en el mar rojo. Espera ahora un crecimiento de volumen del 6% vs 4-6% anterior. Espera un EBITDA de 11.000-11.500 millones de dólares vs 9.000-11.000 millones anterior. 
#27

Re: ¿Como veis Møller-Mærsk?

El beneficio de Maersk en el 3T24 crece un +485% anual hasta los 3.049 M$, pero se mantiene recomendación de Vender


Bankinter | Principales cifras frente al consenso de mercado (Bloomberg): Ingresos 15.762M$ (+30% a/a) vs 15.120M$ esp.; EBITDA 4.797M$ (+155% a/a) vs 3.962M$ esp., EBIT 3.309M$ (+515% a/a) vs 2.633M$ esp. y BNA 3.049M$ (+485% a/a) vs 2.428M$ esp. Confirma la cuarta revisión al alza este año del guidance de 2024, anunciada la semana pasada. Maersk ahora espera un EBITDA en el rango de 11.000M$/11.500M$ (vs 9.000M$/11.000M$ anterior y 10.604M$ esp.) y un EBIT en el rango de 5.200M$/5.700M$ (vs 3.000M$/5.000M$ ant. y 4.750M$ esp.).Por último, ahora espera un crecimiento de la demanda de contenedores en 2024 en torno a +6% frente al rango +4%/+6% anterior.Link a los resultados.

Opinión del equipo de análisis: Buenos resultados 3T24, con las cifras volviendo a crecer por primera vez desde hace dos años y batiendo estimaciones ampliamente. También es positivo la nueva mejora de guías anunciada ya la semana pasada, gracias a la fuerte demanda de contenedores y al aumento de los fletes marítimos por unas disrupciones en el Mar Rojo que siguen durando más de lo previsto. De hecho, esperan que continúen en 2025. Tras haber sido publicadas las cifras preliminares la semana pasada, los resultados tendrán poco impacto en sesión. Sin embargo, la mejora de guías esconde una evolución del 4T más floja comparada con este trimestre (EBITDA 2.000M$/3.000M$ esp. vs 4.797M$ 3T 2024 y EBIT 800M$/1.300M$ esp. vs 3.309M$ 3T 2024). Por tanto, mantenemos nuestra recomendación de Vender ya que: (i) Pese al alza de los fletes desde el inicio del año por las disrupciones en el Mar Rojo y la extensión de la congestión en puertos en Asia y Oriente Medio, las tarifas spot (al contado) se están moderando. Como referencia, el Drewry World Container Index (índice que sigue el coste de los fletes de contenedores de 40 pies en ocho rutas principales) pasó de situarse en 1.661$ a finales de diciembre hasta alcanzar los 5.937$ a mediados de julio. Desde entonces lleva catorce semanas consecutivas cayendo hasta los 3.095$ actuales. (ii) El aumento de la demanda de contenedores podría ser por un anticipo de los pedidos, de cara a la temporada navideña, ante la posibilidad de que se extendiese en el tiempo la huelga de estibadores en los puertos de la costa Este y el golfo de México. Este escenario no ocurrió al final. (iii) Un entorno económico débil no es favorable para este tipo de compañías (menor crecimiento=menor comercio). En este sentido, habrá que estar atento en las próximas semanas al desenlace de las elecciones americanas y el alcance definitivo de las medidas tomadas por el gobierno chino para ayudar a la economía. (iv) El plan de diversificación de negocio hacia el transporte terrestre y ecommerce no es suficiente para compensar lo anterior. (v) La política de retribución al accionista es poco atractiva tras haber pausado la recompra de acciones en 2024 y con una rentabilidad por dividendo baja (2% aprox. promedio estimado 2024-2028).

#28

El gigante del comercio marítimo Maersk gana 3.701 millones de euros hasta septiembre, un 5,5% menos

 
El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, logró un beneficio neto atribuido de 4.024 millones de dólares (3.701 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone una caída del 5,5% respecto del obtenido durante el mismo periodo del año anterior.

La facturación alcanzó los 40.888 millones de dólares (37.607 millones de euros), un 4% más. Los ingresos de la división de transporte marítimo subieron un 3,8%, hasta los 27.476 millones de dólares (25.271 millones de euros).

Después, los de la rama de logística y servicios se ampliaron un 6,3%, hasta los 11.029 millones de dólares (10.144 millones de euros), mientras que la rama de terminales aportó un 15,8% más, hasta los 3.271 millones de dólares (3.008 millones de euros).

Ya solo en el tercer trimestre, las ganancias se multiplicaron por más de cinco, hasta los 3.049 millones de dólares (2.804 millones de euros), y la cifra de negocio se situó en los 15.762 millones de dólares (14.497 millones de euros). Estas cifras fueron un 485,2% y un 30% superiores en comparativa interanual.

Maersk ha recordado que el consejo de administración ya decidió en febrero suspender su programa de recompra de acciones de 12.000 millones de dólares (11.037 millones de euros) hasta que las condiciones del tráfico marítimo se estabilicen, en referencia a las tensiones en el mar Rojo.


PREVISIONES

Maersk ha mantenido las previsiones comunicadas el pasado 21 de octubre y que fueron revisadas al alza como consecuencia del impacto de la crisis del mar Rojo sobre la demanda y las tarifas de flete. Esta fue la cuarta vez en apenas seis meses que el gigante del comercio mejoró sus estimaciones para 2024.

Así, espera que su resultado bruto de explotación (Ebitda) subyacente oscile entre los 11.000 y los 11.500 millones de dólares (10.117 y 10.577 millones de euros) frente a la horquilla anterior de 9.000 a 11.000 millones de dólares (8.278 y 10.117 millones de euros).

La multinacional confía en alcanzar un flujo libre de caja de, al menos, 3.000 millones de dólares (2.759 millones de euros). Previamente, anticipaba alrededor de unos 2.000 millones de dólares (1.839 millones de euros).

Maersk indicó, asimismo, que el tráfico mundial de contenedores crecerá cerca de un 6% en 2024 desde el rango precedente del 4% al 6% 

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