Con permiso...
Como estoy de acuerdo con el forero que ha dicho por el hilo que se "aconseja desde la experiencia propia", intentaremos aclarar el tema y centrar la cuestión.
Estoy también de acuerdo con los que han indicado que hay que leer, luego leer y seguir leyendo (con mis años y los de experiencia acumulada, no dejo de leer todo lo que cae en mis manos sobre bolsa/mercados/economía). De muchos de los libros que se lean, cuando se lleve unos años en esto, no se sacará nada, de una mínima parte, los valiosos, puedes sacar alguna idea más que interesante a desarrollar.
Al final, se trata de ganar dinero con esto. No se trata de ser el mayor tiburón del mercado, ni siquiera una ballena grande como el de la City. Uno hace lo que puede con los medios que tiene. Por eso, a mi entender, operar en simulador no sirve de nada porque, inconscientemente, estás eliminando partes de mercado fundamentales. Entre ellas, la del riesgo real que te hará afinar las compras y las ventas llegado el momento.
Aquí, aunque he puesto ya que no es mi estilo de inversión, doy la razón a Paramés y lo que dice en su libro: en bolsa hay que empezar y hacerlo cuanto antes.
Es básico hacerlo así. Luego desarrollaremos o no las capacidades necesarias (que dependerá también del empeño y la constancia que pongamos) y, de ahí, se saldrá mejor o peor. Si se ha construido firmemente, podrá venir el lobo que no será capaz de tumbarnos la casa, si hemos construido con paja, papel y cartón, el lobo soplará y nos echará el chiringuito abajo. Y el lobo (el mercado) no conoce la piedad. Eso es algo que todos deben tener presente de inicio.
Por eso, el demo está muy bien para pasar el rato. Otra cosa es poner el dinero en el mercado. Ahí, las sensaciones, los riesgos, la inquietud, el temor y varios otros que tendremos que aprender a dominar a base de conocimiento hasta abrir posiciones con la tranquilidad que da la experiencia, se diluyen y no se perciben en su plenitud.
En cuanto a lo de autónomo, no hay tal cosa para mercados. Uno invierte su capital como persona física y, como tal, está sujeto al IRPF. Según los beneficios obtenidos, se te aplicará un marginal u otro (los famosos "tramos"). Para que se me entienda. Uno no paga lo mismo si gana 100.000 euros al año que si gana 15.000 en el mismo periodo. Provenga el dinero de donde provenga.
En cuanto a hacerse un plan de pensiones ¿no te parece contradictorio? Si tus rendimientos provienen del mercado, se supone que ese será tu medio para obtener capital. Estaría más de acuerdo con el hecho de que, una vez alcanzada cierta cantidad para invertir, se saque dinero del mercado (mucho capital estorba) y se ponga en otros activos con una rentabilidad aceptable. Incluso se puede dedicar un dinero a inversión a largo en acciones aparte del dinero que se tenga para el intradía, teniendo en cuenta que no se puede tradear y tener una posición para largo a la vez (FIFO).
Por lo que respecta al capital. Pues cualquier cosa vale. Entendiendo esto como no atomizar las inversiones. Una inversión de importe mínimo tiene muchas desventajas y pocas ventajas, por ejemplo (teniendo en cuenta un bróker con una comisión operativa fija y no porcentual):
- Coste elevado en el cálculo de comisión por acción en la compra y en la venta.
- Lo anterior haría necesario un recorrido amplio de la cotización del título para obtener un beneficio aceptable.
- Un bajo importe percibido en concepto de dividendo (como el broker con el que operes te cobrará algo por la gestión del cobro, el dividendo podría ser ínfimo).
- Cobro de un mínimo (el que tenga establecido el broker con el que operes) en concepto de custodia de valores que mermará considerablemente la rentabilidad de la inversión.
Entonces ¿cual es el importe ideal? Pues, si me lo aceptas, no metería menos de 3.000 euros por título de inicio (y mira que mi primera operación fue de un importe mucho menor, pero ahora la experiencia manda y me iniciaría de una forma bien diferente si al comenzar tuviese los conocimientos que tengo ahora).
Y ya, por lo que respecta a depender de un tercero para comenzar en esto... pues volvemos a la experiencia acumulada que no se te podrá transmitir. Se podría indicar al que se inicia formas concretas en situaciones puntuales. El problema sería cuando te encuentres solo y compruebes que las situaciones de mercado no se suelen repetir y que no hay una forma estandarizada o predeterminada de afrontarlas. Hay que ver cada momento, tener la capacidad de adaptación y el conocimiento para ajustarse a ese momento concreto. Si me apuras, hay que tener la percepción de lo que sucede y obrar en consecuencia, eso es lo que no te podrá enseñar nadie.
El resto es seguir el camino día a día, ser capaz de estar delante de la pantalla, centrarse en uno de los "mundos" del mercado (querer abarcarlos todos a mi entender es una locura), formarse y no dejarlo nunca y, sobre todo, tener los pies en el suelo. En esto no se es el "puto amo", se gana con los movimientos que otros generan y se saca dinero pero no se cuenta con comprarse un pedazo de coche de marca de esos italianos con los beneficios.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida