Re: Sobre BME, bolsas y mecados españoles
Más que un monopolio, son un Oligopolio.
Hay un pequeño grupo de operadores que controlan todo el mercado internacional, hace dos años hubo mucho rumor sobre nuevas fusiones que incluían a BME.
Actualmente (hablo de memoria) las mayores "posibles" competidora de BME en España son la plataforma Turquoise y el Xetra International.
Turquoise era una apuesta de futuro para aumentar la competencia en el sector pero fué adquirida por el London stock change hace un par de meses (donde estan los de competencia cuando hace falta) eliminando un posible nuevo rival.
En cuanto a Xetra International es la apuesta de Deutsche Börse para los mercados no alemanes y actualmente estan más intersedos en el mercado anglosajon que en el latino.
En mi opinión, hay pocos operadores por una cuestión de control/seguridad y no me parece factible que aparezcan muchos más (quizás uno o dos), estos operadores se tienen repartido el mercado de una manera tácita (o no tan tacita) y no van a hacerse la competencia entre ellos.
Creo que hay que aplicar el dicho de "Entre bomberos no vamos a pisarnos las mangueras".
Un saludo