Para vivir de las inversiones yo diria que hay dos barreras de entrada;
1) El capital, al menos como yo lo entiendo ya que opino como otros compañeros, se necesitan al menos 500.000€ con dividendos al 4% para empezar a pensar en ello.
2) Tan importante como la primera es tu forma de ser y tu mentalidad. Al igual que pasa con casi todo en la vida hay que "estar hecho" y saber vivir así. No todo el mundo es capaz de manejar esa cantidad de dinero primeramente porque no todo el mundo es capaz de ahorrarla ya sea por imposibilidad o bien porque no saben ahorrar y se gastan todo lo que ganan y seguidamente porque muchas personas que la consiguen (ya sea por lotería o herencia) no es capaz de acotar el gasto y se lo fulmina todo en poco tiempo (tapo este agujero, me quito la hipoteca, cambio el coche...). Y por si esto fuera poco, luego están los que consiguen hacerse con esa cantidad pero se cagan y lo meten en un deposito o plazo fijo al 1%...
Piensa que lo que la sociedad nos enseña es a que estudiemos, hagamos una carrera y nos busquemos un trabajo cuanto mas seguro mejor (#FuncionarioRules) y después cásate, ten hijos y comprate el piso... y ya si eso, si la cosa va bien, vende el piso y comprate un chalet, comprate un coche mejor (BMW, AUDI o MERCEDES) y comprate un perro. Vamos, lo que viene siendo el sueño español: chalette en propiedad, coche de marca, mujer, niños y perro XD. Si una cosa tengo clara es que los que viven de la bolsa lo primero que hacen es "romper" con muchas reglas y dogmas que impone la sociedad.
Por tanto si, es mucho más facil ser funcionario porque el punto 1) es ya una barrera de entrada importante y por si fuera poco tienes el punto 2) un sistema educativo que te enseña a ser funcionario no a vivir de las inversiones.
Saludos