Los tres auditores más importantes de España (quitando Deloitte) han dicho que sí a cierre 2016 para el FROB... en algo hay que fiarse en este negocio bancario donde esencialmente se crea todo de la nada.
Dos son los problemas de Liberbank
1. Liquidez: el ataque hace que los clientes se pongan nerviosos. Las armas del banco son 7.000 millones certificados que tienen para poder afrontar un ataque especulativo como el que sufre. Y luego su estructura: sus préstamos están cubiertos en más del 100% en depósitos. Eso unido al cable de la CNMV creo que será suficiente para aguantar.
2. La cobertura del ladrillo está algo baja comparado con el sector.... PERO los dudosos con los colaterales (valorados por los auditores) se cubren hasta el 121% ... eso en una palabra es SOLVENCIA.
A corto yo creía que debería haber seguido sufriendo, esto es sólo un respiro, sufrirá nuevos ataques bajistas con total seguridad. ¿Por qué? No hay que descartar mayores provisiones que seguramente se den, aquí camino de rosas poco. Se lee en prensa que las provisiones cubren el 40% del ladrillo en balance de Liberbank, el sector tiene entre el 55-60% de coberturas. Calculo como mucho provisiones de 300 millones extra para esa cifra si no se acelera la salida de fallidos, cosa que es improbable. Con trimestrales de beneficios rondando los 30 millones sin atípicos ... quiere decir que tienen tiempo para sanear el balance, y va a ayudar la conversiónde 2018 de la deuda en acciones. Aquí lo que han hecho con POP, chanchullo incluído, lo van a tener que atar mucho mejor porque la solvencia está demostrada a bote pronto.
La subida de hoy es la corrección del nerviosismo de la semana pasada, eso yo lo tengo clarísimo. Y quedan nuevos ataques bajistas con total seguridad, pero a medio plazo los números de momento cuadran.
Saludos.
EDITO: esto es sólo una opinión, para nada una recomendación de inversión.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.