El Dow parece estar confirmando un cambio de tendencia
Luego de que en la semana del 18 al 22 de Enero el DOW cayera -4.1% como consecuencia del Plan del Presidente Obama señalé que los indicadores nos estaban indicando cada vez más sobre la posibilidad de un cambio en el movimiento del DOW. La semana que acaba de terminar (25 al 29 de Enero) el DOW ha vuelto a caer por segunda semana consecutiva acumulando en estas dos semanas una caída de -5.2%.
Con esta nueva caída el DOW ha quebrado la figura denominada “Cuña” y lo ha hecho acompañado por el cruce entre las medias móviles de 10 y 100 días y acompañado también por el cruce de la “línea cero” del oscilador ROC. Todo esto es para mí, una clara señal de un probable “cambio de tendencia” que presenta la singularidad de que ha ocurrido en el momento de la presencia de una muy excelente noticia: el PBI de EEUU creció en el cuarto trimestre del 2009 a un ritmo del 5,7 por ciento, bastante más de lo esperado y que es además su tasa de crecimiento más alta en los últimos seis años. Por otro lado, llama la atención el hecho de que el día que conoció esa noticia, el 29-01-10, el DOW cayó -0.52%, y esto habiendo ocurrido el día anterior otra excelente noticia: Ben Bernanke fue confirmado por el senado norteamericano como Presidente de la Reserva Federal.
Por lo tanto mí hipótesis es que la corriente bajista ha llegado a los mercados para quedarse bastante más tiempo y me baso para ello en la enorme vulnerabilidad o fragilidad de la economía norteamericana que lo he mencionado ya en otras oportunidades y a la figura que acaba de romper el DOW que es una “Cuña Ascendente” que es una clara señal de “cambio de tendencia” de alcista a bajista. En efecto, el actual movimiento alcista del DOW a pesar creció un 62% desde su punto más bajo, sólo representa un 35.4% de lo perdido en el período Octubre 2007 – Marzo 2009, en otras palabras, el alza que ha tenido el DOW es sólo una importante “corrección” de un importante y mayor movimiento bajista de largo plazo.
Contrariamente, algunos analistas sostienen que el actual movimiento bajista de los mercados norteamericanos es sólo una corrección que obedece a los siguientes factores: 1) Realización de beneficios, 2) Las bolsas están revalorizadas, motivo por el cual están descontando una recuperación que aún no ha llegado a la economía real y respaldan su argumentación en el hecho de que los grandes bancos se están fortaleciendo y la economía norteamericana sigue creciendo.
Por mi parte, sólo respondo diciendo que la economía norteamericana se encuentra muy frágil, motivo por el cual es muy peligroso tomar muy rigurosamente los datos que arroja la economía de ese país, por ejemplo, mucho se publicitó sobre la reactivación del mercado de la vivienda a finales de Noviembre y comienzos de Diciembre del 2009, sin embargo ésta semana se conoció que el repunte en el mercado de vivienda de EEUU fue leve y que existían evidencias que la recuperación del sector inmobiliario podría estar perdiendo fuerza.
Por lo tanto, no se puede pensar que los avances logrados hasta la fecha por la economía norteamericana se encuentran consolidadas, por ello si la hipótesis que la recesión ya acabó definitivamente en EEUU es correcta cabe esperar un movimiento bajista de corto plazo en el DOW que podría durar no más de un mes a lo sumo dos, pero si el movimiento bajista se mantiene por un tiempo mayor entonces si cabe pensar en la posibilidad que la economía norteamericana este comenzando hacer agua.
Por lo tanto, si luego de finalizado el segundo trimestre del 2010 las bolsas se encuentran bajistas, será muy difícil que EEUU no caiga nuevamente en recesión y que el pánico se apodere otra vez de los mercados, ojo, no estoy diciendo que en esa fecha Norteamérica entrará otra vez en recesión formal, sólo estoy diciendo que se estaría encaminando hacia ella. Por el contrario, si las bolsas permanecen, por lo menos estables o laterales, la probabilidad de una recuperación económica consolidada de EEUU es muy grande.
Saludos