Hola; bueno, lo de la diversificación... mucha gente habla de ello y siempre se habla de diversificar por países y demás. Creo que no se tiene en cuenta que muchas compañías, casi todas las que llevo, también trabajan fuera. Es más, para algunas el mercado exterior es el principal. Más o menos, del total de los ingresos de las empresas de la cartera un 50% vendría de España, sobre un 25% vendría de la UE, otro 20% de países OCDE y el resto de otros. Me ahorro así dobles imposiciones y mayores gastos en comisiones. Pero el factor más importante para invertir solo aquí es que son compañías que conozco, con ejecutivos y políticos que toman decisiones económicas cuya idiosincrasia conozco más que los de otros países. En todas partes cuecen habas, para los B&H: KMI, GE, TSCO, VOW... Los españoles solemos creer que solo hay chapuzas, políticos mentirosos y compañías dudosas aquí, la verdad es que están en todas partes; los de aquí, a veces, los veo venir.
Banco solo tengo uno porque de sector finaciero ya llevaba MAP y BME. Tenía que elegir entre SAN y BBVA. Al llevar TEF y MAP, con mucha exposición a Brasil, me decanté por BBVA con exposición a México y Turquía. Además tiene mejor ROE, está ganando en eficiencia y está haciendo muchos esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos. Menos lo de Turquía (que con todo da buenos márgenes) lo que veo me va gustando. La banca a largo la veo como siempre: a pesar del ruido (Google y demás) es algo necesario, hiperregulado y por eso con fuertes barreras de entrada. Cuando suban los tipos, que lo harán, ganarán mucho. Ya ganan en este entorno así que con el viento a favor...
Chicharros no me interesan, no se me dan bien y además respeto cada uno de mis euros (me cuesta mucho ganarlos). Yo invierto en negocios para que me den una parte de sus beneficios. No especulo porque se que llevo las de perder.
Nunca vendo por muy verde que estén. Si van bien y están creando valor para el accionista ¿por qué vender? lo normal es que sigan subiendo. Además yo quiero que me den una parte del beneficio del negocio y no ganar dinero por diferencias. Soy un inversor y es una cartera B&H. Solo vendo si veo que el negocio no va como me gustaría o hay circunstancias extraordinarias.
Sobre los fondos indexados creo que están muy bien. Hacen la selección de valores por ti, periódicamente revisan el índice y sacan lo malo, estás diversificado, pudes combinar varios y mover dinero sin coste fiscal (sin marearte, uno Dow y otro Eurostoxx y rebalanceas una vez al año), suelen ser baratos. Además es difícil batir al mercado y obtienes rentabilidades razonables sin jugártela. La media de ganacias del mercado a largo, tanto en EEUU, Europa y España es muy parecida entre 9 y 10% anual (con dividendos).
Disculpa la parrafada. Saludos.