Pues mira lo que te digo Luis, yo voy más allá, me pongo en "modo on" en pensamiento retorcido en bolsa (funciona), y creo que se han puesto de acuerdo porque no les son rentables, y me refiero a los brókers.
Mucha gente se tiró a los ETF's, son productos que el consumidor suele mantener por meses, incluso años, y hasta tienen la oportunidad de ganarles una miaja si escogen los buenos. Pero eso a los brókers no les interesa, sólo se llevan las comisiones de compra y venta, y en este mundillo donde el bróker quiere cada dia más y más, tienen que estar atacados y babeando porque con los ETF's solo se llevan las comisiones, y los clientes tienen su dinero meses o años sin moverse, y de esta manera no pueden hincarle el diente a tu dinero.
¿Solución?, nos ponemos de acuerdo todos, y fulminamos los ETF's de un plumazo con cualquier excusa. La excusa son los folletos en castellano, de lo más infantil, como si un folleto en castellano fuese tan complicado de confeccionar.
Yo creo que si por los brókers fuera, se ponían de acuerdo todos, y sólo dejaban en sus plataformas los CFD's en apalancado; así se quedaban con las comisiones, financiaciones, y de paso con todo tu dinero.
Yo esta paparrucha de los folletos lo veo así, una excusa barata para eliminar de sus ofertas los productos que no les convienen. Ansia viva de pasta, es lo que tienen.
"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"