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Nikkei 225: casi 35 años tardó en superar sus anteriores máximos históricos

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Nikkei 225: casi 35 años tardó en superar sus anteriores máximos históricos
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Nikkei 225: casi 35 años tardó en superar sus anteriores máximos históricos
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Re: Nikkei 225: casi 35 años tardó en superar sus anteriores máximos históricos

 
 
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Bridgestone gana 5% menos hasta septiembre, con 1.540 millones, por deterioro de su negocio en América

 
El fabricante de neumáticos Bridgestone registró un beneficio atribuible de 252.452 millones de yenes (1.540,82 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a un deterioro continuo, especialmente en en el continente americano, especialmente en su negocios de neumáticos para pasajeros de Norteamérica y en América Latina, según explica el fabricante en su balance de resultados publicado este lunes.

No obstante, Bridgestone se anotó un aumento en ingresos a pesar de la disminución en ganancias respecto al año anterior.

En concreto, el fabricante japonés ha ingresado por facturación 3,26 billones de yenes (19.954,56 millones de euros) en los primeros tres trimestres del año, un 2,2% más que en el mismo período del año anterior, al tiempo que su beneficio operativo ajustado también cae, un 2,5% interanual hasta los 353.196 millones de yenes (2.155,70 millones de euros).

Además, Bridgestone detalla que estos ingresos se han visto impulsado por el efecto favorable del tipo de cambio. "A pesar de promover mejoras continuas en el mix de ventas con un enfoque en productos premium a nivel global, reforzar iniciativas para la reducción de costes en los negocios globales y acelerar la reducción de costos fijos, así como la reestructuración y reconstrucción, se registró una disminución en las ganancias", señala.


PRIORIDADES: ABORDAR "NUEVAS AMENAZAS" Y "HERENCIAS NEGATIVAS"

Para el resto del año, el fabricante japonés explica que entre sus prioridades urgentes está el abordar las "nuevas amenazas" y las "herencias negativas del pasado".

Como "nuevas amenazas" apunta a los cambios estructurales en la industria automotriz debido al auge de los vehículos eléctricos chinos, junto con cambios acelerados en el mercado de negocios de neumáticos, la industria y la estructura de beneficios, provocados por un aumento de importaciones de gama baja (especialmente en Europa y América Latina).

Por lo que señala que es necesario asegurar y mejorar su desempeño financiero en el año mediante la aceleración de mejoras continuas en el mix de ventas con un enfoque en el segmento premium a nivel global, y reforzando sus iniciativas de reducción de costes globales, además de iniciar la reducción de costes fijos.

En concreto, Bridgestone espera al cierre de su año fiscal 2024, que termina el 31 de diciembre, es de 4,41 billones de yenes (26.916,05 millones de euros), un 2,2% más que en el ejercicio anterior. Su beneficio operativo ajustado espera verlo crecer un 2%, hasta los 490.000 millones de yenes (2.990,67 millones de euros) y su beneficio anterior

#48

Re: Nikkei 225: casi 35 años tardó en superar sus anteriores máximos históricos


Perspectivas positivas de la Bolsa japonesa


La pronunciada volatilidad del mercado en agosto debe considerarse un acontecimiento de liquidez más que un reflejo de cualquier cambio en los fundamentos generales. Los beneficios empresariales agregados del trimestre de junio superaron las expectativas con un crecimiento interanual de dos dígitos, mientras que las previsiones para todo el año apuntan a un ligero descenso interanual. Pero, excluyendo las divisas, los beneficios van camino de superar los objetivos iniciales. Además, Japón ha registrado por fin un crecimiento positivo de los salarios reales por primera vez en bastante más de dos años. El país, al igual que el resto del mundo, seguirá viéndose afectado por las perspectivas económicas de EEUU a corto plazo. Las perspectivas se mantienen equilibradas a corto plazo, pero los cambios estructurales a medio y largo plazo que está experimentando Japón siguen vigentes, por lo que los inversores deberían revaluar su posicionamiento a largo plazo en renta variable japonesa para aprovechar la volatilidad a corto plazo.

La subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) a finales de julio cambió la tendencia del yen japonés, pero el posicionamiento a corto plazo del yen y del Nikkei ya parecía tenso. La posterior volatilidad de las cotizaciones debe analizarse desde el punto de vista de la liquidez del mercado. Los flojos datos de empleo de EEUU de julio fueron la verdadera razón de la exagerada reacción mundial. Más subidas de tipos en Japón, hasta que alcance su tipo neutral, deberían considerarse pasos positivos hacia la normalización económica. El fortalecimiento del yen probablemente suponga un lastre para los ingresos de exportación a corto plazo, pero con el tiempo podría ayudar a la confianza interna. El BoJ ya mejoró recientemente su evaluación del consumo privado de “resistente” a “se prevé que aumente moderadamente, reflejando principalmente el aumento del crecimiento salarial”.

Todavía es prematuro sacar conclusiones sobre las futuras orientaciones políticas del primer ministro Shigeru Ishiba, pero posiblemente no representará un cambio significativo respecto a la actual agenda dominante del Partido Liberal Democrático (PLD). Es probable que se vea un mayor énfasis en la revitalización de las economías locales, quizás un Japón más asertivo desde la perspectiva de la política exterior, y un enfoque en recuperar la confianza de los votantes tras varios escándalos de financiación política dentro del PLD.

El acontecimiento más importante de los últimos meses fue la propuesta de adquisición de Seven & i Holdings por la canadiense Alimentation Couche-Tard en agosto, el primer gran anuncio de fusiones y adquisiciones tras la renovación por parte del Gobierno de las directrices para las adquisiciones de empresas en agosto de 2023. El consejo de administración de Seven & i rechazó la oferta sorpresa debido al bajo precio, que en su opinión no valoraba justamente la empresa. Pero independientemente del resultado, este acontecimiento podría representar un nuevo capítulo para el Japón empresarial. Aunque el mercado de control corporativo aún no está completamente abierto en Japón, un repunte de las fusiones y adquisiciones tendría implicaciones positivas para las valoraciones corporativas, así como para la eficiencia general de las empresas.

Es posible que en los próximos tres a seis meses los mercados sigan agitados debido a la inquietud que suscita la economía estadounidense y a la incertidumbre política que persiste en EEUU y Japón. Sin embargo, esto no cambia las perspectivas positivas para la renta variable japonesa a medio y largo plazo. Cabe esperar que las reformas normativas del año pasado sigan impulsando mejoras en la gobernanza empresarial, una mayor eficiencia del capital y un mayor rendimiento para los accionistas, y que el paso gradual de un periodo deflacionista a otro inflacionista impulse una transformación de la economía japonesa.

#49

UBS se muestra muy alcista en bolsa japonesa para 2025

 
 
#50

Bridgestone gana 1.792 millones en 2024, un 12,8% menos, por cambios en la industria por BEV chinos

 
El fabricante de neumáticos japonés Bridgestone obtuvo un beneficio neto atribuible de 285.021 millones de yenes (1.792,02 millones de euros) en 2024, un 12,8% menos que los 326.929 millones de yenes (2.055,51 millones de euros) que consiguió el año pasado, en medio de cambios estructurales en el mercado automotriz, sobre todo por el crecimiento de los vehículos eléctricos chinos, según explica la empresa en su cuenta de resultados publicada este lunes.

"Han surgido nuevas amenazas, incluidos los cambios estructurales en la industria automotriz impulsados por factores como la fortaleza del mercado chino de vehículos eléctricos y la aceleración de los cambios estructurales en la industria de los neumáticos, como el aumento de las importaciones de neumáticos de bajo precio, principalmente a los mercados de Europa y Sudamérica", destaca en el documento el grupo.

Además, añade que en este tipo de "entorno empresarial desafiante que requiere una respuesta rápida a estas amenazas", Bridgestone ha establecido "la mejora de la gestión, el trabajo y la calidad empresarial como su máxima prioridad, y al lanzar iniciativas de reestructuración y reconstrucción empresarial como parte de nuestra 'Segunda Etapa'".

El beneficio operativo de Bridgestone quedó en los 443.319 millones de yenes (2.787,30 millones de euros) al cierre de 2024, una caída del 8% respecto al resultado que obtuvo el año anterior, con un margen de beneficio operativo ajustado del 10,9%, un 0,2 puntos menos que el ejercicio anterior.

"El beneficio operativo disminuyó como resultado del registro de gastos relacionados con la reestructuración y reconstrucción, como pérdidas por deterioro de activos para uso comercial en Europa, a pesar del registro de una ganancia por la venta de viviendas de la empresa en Roppongi en el segundo trimestre", explica la firma.


UN INCREMENTO DEL 2,7% EN FACTURACIÓN

Con todo, el fabricante nipón reporta un aumento en ingresos en comparación con el año anterior, impulsado por el efecto favorable del tipo de cambio en ciertos mercado como en Norteamérica, donde vio crecer sus ingresos el año pasado un 6% anual hasta los 1,85 billones de yenes (11.680,62 millones de euros).

En concreto, Bridgestone registró unos ingresos por ventas de 4,43 billones de yenes (27.853,53 millones de euros) el año pasado, un 2,7% más que en 2023. En su mercado de Europa, Oriente Próximo y África el fabricante también vio crecer su facturación un 2% hasta los 835.600 millones de yenes (5.253,7 millones de euros).

No obstante, en su mercado de Asia-Pacífico, India y China registró una caída del 4% en términos interanuales hasta los 529.700 millones de yenes (3.330,40 millones de euros). Al igual que cae un 1% en su mercado local de Japón, hasta los 1,22 billones de yenes (7.708,91 millones de euros)


CAÍDA DE UN 32% EN EL BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE EN 2025

Para este año, fabricante de neumáticos explica que seguirá requiriendo una atención cuidadosa debido a diversos factores, como las fluctuaciones en los tipos de cambio y los precios de las materias primas y los insumos, la incertidumbre económica mundial y las condiciones políticas internacionales inestables.

"En un entorno de este tipo", Bridgestone espera una caída del 32% interanual en su beneficio neto atribuible, hasta los 253.000 millones de yenes y un beneficio operativo de 505.000 millones (+4%).

Asimismo, espera que sus ingresos por ventas queden en los 4,33 billones de yenes, un 2% menos que lo que registró el año pasado.

Por último, Bridgestone señala que, de cara al futuro, y "con la máxima prioridad de mejorar la gestión, el trabajo y la calidad empresarial", llevará a cabo una gestión que equilibre la "defensa" y la "ofensiva", al tiempo que continúa "centrándose más en la creación de valor"