Recomendaciones para iniciarse en valoración de empresas
¡Hola!
Me presento… básicamente soy una persona que lleva 15 años invirtiendo de forma intermitente en acciones “por intuición” y haciendo swing (con resultados globalmente mediocres) que quiere crecer como inversor, coincidiendo con una nueva etapa profesional con alta generación de ingresos.
Tras todos estos años conociendo los mercados y conociéndome a mí mismo, tengo 100% claro lo que quiero: invertir de forma sistemática el ahorro que vaya generando en acciones bajo una perspectiva de valor / largo plazo. A ser posible –y sé que es muy difícil– acertando en el timing de mercado en las entradas más fuertes.
Y de repente me doy cuenta de que, creyendo que sabía algo, realmente sé muy poco… y que quiero invertir con criterio propio (sin FIs) como desafío vital… y que para ello necesito formarme.
Hasta aquí mi introducción, nada innovadora. Y ahora mis peticiones a la comunidad…
- Por una parte, preguntaros que os parece mi “plan de formación”, que de momento consiste en intentar empaparme de 4 libros (El inversor inteligente, Invirtiendo a largo plazo, Un paso por delante de Wall St. y El pequeño libro que bate al mercado) y leer en Rankia sobre valoración de empresas, análisis fundamental y tesis de inversión concretas (pregunto: ¿cúales son los mejores foreros en estas disciplinas? ¿y los mejores hilos?)
- En cuanto a los ratios habitualmente usados por los inversores “iniciados” y los gestores de fondos (ROE, FCF, PER…), tengo mucho interés en llegar a comprenderlos, no sólo los ratios en sí mismos sino como calcularlos por mi cuenta y donde buscar los inputs (hasta ahora intuyo que Financial Times y Morningstar son las mejores fuentes… ¿es así?). Para ello no sé si me bastará con las lecturas antes comentadas, o debería ir a los cimientos y estudiarme el Plan General de Contabilidad, o directamente mejor me olvido, o no me hace falta para mis objetivos… ¿alguna recomendación?
- Querría proponer usar este hilo para, en plan amateur, hacer algunos cribados de empresas a partir de datos de FT o Morningstar, luego valorarlas a nivel fundamental-objetivo y por último, incluso hacer un análisis cualitativo-subjetivo y una tesis de inversión. Si algún forero experto en estos temas se animase a hacerlo le estaría muy agradecido.
Muchas gracias.