Te lo voy a explicar.
Tengo inversiones y participaciones en bolsa en algunas empresas, pero esas empresas no las conozco por dentro, no conozco a sus trabajadores, ni veo sus proyectos y por tanto no puedo opinar. Pongamos que tengo acciones de Novartis ¿qué se yo de medicamentos? NADA Invierto a muy largo plazo y me olvido.
Resulta que una empresa local con grandes dificultades económicas, cuyos empleados tienen retrasos en las nóminas de 6 meses, a la que conozco bien, de la que toco sus productos, que conozco suficiente, que apunta que van a cerrar de golpe da un salto y se apunta al MAB para obtener liquidez y al mismo tiempo hace una campaña publicitaria importante para vender participaciones me llama la atención. Sinceramente estabamos todos convencidos que iban a cerrar. No entendemos la operación.
El cuento no varía lo largo del tiempo, encima de la mesa tengo un documento de ellos de su expansión internacional, donde están sus delegaciones de India, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, .... así como en Barcelona y Madrid. El documento tiene más de 20 años y entonces dijeron lo mismo que ahora.
Si vendes a cadenas hoteleras mallorquinas en Republica Dominicana, es lógico montar una empresa allí y dejar los beneficios allí. Ya tu sabes, que ahí se pagan menos impuestos. Pero no es una internacionalización.
Quizás hayas descubierto a Robot hace 2 años, yo los conozco desde hace más de 30 años, se toda la evolución que han tenido y su historia. He visto como el actual socio mayoritario se ha hecho con la empresa, como ha sacado a todos los fundadores de la empresa, los que crearon los productos, algunas veces de forma poco ética.
Hay que reconocer que es una persona muy hábil, pues es la historia de un fontanero que se hace con el control de la compañía, aunque pienso que no debería hacerse pasar por ingeniero, ni mucho menos contar que el haya desarrollado nada, pues ni ha pisado la universidad ni jamas ha desarrollado nada. (estas aseveraciones si quieres se lo preguntas y si no está conforme que me demande).
Todo ello me intriga y por ello escribo. Hablar de los Pocoyos me aburre.
Que coges y registras como marca Multilink, esta bien, pero al final no es más que fabricar los mismos equipos de siempre con distintos protocolos. Eso no es nada novedoso, lo puede hacer cualquier compañía que se lo proponga. Te citaré un competidor que si tiene distintos protocolos
http://www.e-controls.es/
¿ves que sea algo novedoso? No
Que manejan muy bien el lenguaje, no lo dudo, tu puedes sacar una botonera táctil como hacen todos los fabricantes y añadirle un motorcito vibrador que cuesta 6 céntimos y llamarlo tecnología haptica. Pero sigue sin ser novedoso.
Robot en ningún punto va por delante de la competencia, no es Xerox en Palo Alto.
Para mi el precio de la compañía es de unos 2 millones de euros, no más. Eso es lo que costarían las instalaciones, maquinaria, desarrollar toda su gama de productos y lograr una cartera base de clientes.
Y si las acciones en Diciembre suben a 10€ y me gano la mariscado, yo encantado y me quitaré el sombrero.
Si os molesta que escriba, no hay problema me lo dices y dejo de hacerlo, no gano nada, simplemente entretenimiento.