Re: Telefónica y otros valores
BBVA si sufre un batacazo por las implicaciones de la oferta sobre BNL y cae hasta el entorno de los 11 puede ser una oportunidad para cargar algo, pero sin poner mucha carne en el asador, no sea que se queme.
El entorno general es malo para el nuevo comprador, y bueno para el que compró en su día a precios mucho más bajos y mantiene la mayor parte de la cartera "cortando el cupón" de los dividendos. Porque tampoco la sobrevaloración del conjunto del mercado es tan alta como para liquidar.
En un entorno así hay que ser muy, muy prudente e ir entrando con cuentagotas. Si nos liamos a comprar y luego viene una fuerte caída, el mayor problema no serán las pérdidas. El problema más gordo es que hemos gastado la pólvora en salvas y estamos sin munición cuando empieza la batalla de verdad. Que es lo que le pasa a más del 90% de los inversores, incluyendo los gordos, por eso en ese momento es cuando los precios son realmente atractivos.
El riesgo de esta estrategia viene de quedarse a la espera durante largo tiempo, algo que se hace muy cuesta arriba, sobre todo al inversor novicio, que al final se cansa y empieza a comprar visceralmente, normalmente en máximos del ciclo (la "capitulación alcista").
Otro riesgo, del que nadie está está libre por muy experto que sea, es que la evolución de los fundamentos haga que los precios, al fin atractivos, sean superiores a los del principio.
Son riesgos reales, pero mayor es el de entrar en un mercado caracterizado por una inflación generalizada en el precio de los activos.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2580&Itemid=67
Una forma de reducir los riesgos asociados a la permanencia en liquidez, y plasmar en la práctica la "entrada con cuentagotas", es suscribir un fondo indexado mediante un dollar coast averaging, fijando un límite de exposición del 10-20%
Lo ideal sería un fondo indexado al Euro Stoxx con bajas comisiones, pero no hay fondos indexados al Euro Stoxx que yo conozca (salvo Bestinver Europa que tiene un mínimo de entrada de 6.000 euros).
Así que nos conformamos con un fondo al Ibex y con comisiones relativamente altas como el de Fondo Naranja de ING. Aún así tendrá una rentabilidad similar, incluso algo superior, al Ibex gracias al "milagro" de los dividendos.
Podemos ir comprando un 1% mensual o un 3% trimestral. Mejor, el mensual, pero sólo si la operativa nos resulta cómoda.
Fijando un límite de exposición del 10% tenemos un fondo "casi" garantizado. Con un 20% arriesgamos más, pero dentro de lo razonable y la rentabilidad total, si la cosa sigue como hasta ahora, será razonablemente buena (cada 5% de revalorización añade 1% a la rentabilidad total).
Al ser un fondo indexado al Ibex hay que calcular aproximadamente cuanto tenemos comprometido con las grandes empresas (TEF, SAN y BBVA). En esta dirección tenemos, en los informes de fin de dia, la ponderación en el Ibex de cada empresa
Es el inconveniente de indexarse al Ibex, que no diversificamos el riesgo todo lo que sería deseable
Con 60.000 euros o más, una opción muy interesante es el Bestinver Internacional. El importe mínimo de entrada son 6.000 por lo que comprometemos el 10%. Luego podemos ir añadiendo sin prisas en los momentos malos hasta un máximo del 20-30%. Este fondo va a ir bastante por libre respecto a los índices, para bien y para mal. Mi opinión es que, contando con un poco de suerte, a la larga puede batirlos ampliamente tanto como para absorber sus comisiones y seguir dando una alta rentabilidad. Pero las astronómicas rentabilidades obtenidas hasta ahora son difícilmente repetibles.