Pues yo creo que el análisis técnico si que sirve, pero se tiene que utilizar bien. La clave del análisis técnico para mi subyace en las temporalidades y en la gestión del trade, de stops y los ratios.
Un ejemplo para que sea muy visual:
el 5 de julio de 2018 el dax rompe el máximo del 3 de julio en gráfico diario. Estoy mirando velas en gráfico diario, rompe ese máximo y ya se que las probabilidades de que el mercado siga alcista durante varios días son muy altas. Justo después de la rotura del máximo me voy a buscar un gráfico de velas de 5 segundos, y una media de 50 velas. Es decir, me voy a buscar la temporalidad más pequeña con el indicador más pequeño para que me dé el ruido del mercado. El primer swing por encima de la media me voy largo con stop en el primer swing anterior por debajo de la media. Si con la entrada consigo el 1:1 o el 1,2:1 descargo la mitad o un 40% o 35%.. de la posición, y el resto de la posición se queda corriendo durante días a coger puntos. Con esto se pueden conseguir posiciones a favor de la tendencia de fondo con un stop ridículo. Estoy hablando de ponerme largo en el dax con un stop de 6 puntos o 7, e ir a buscar 150 o 200 puntos. Para hacer esto se tiene que tener mucha paciencia y mucho tiempo libre, y quedarse mucho tiempo sin hacer nada en el mercado, solo mirando, pero te aseguro que funciona.
¿Estoy utilizando análisis técnico en esta estrategia?? yo creo que si, pero el análisis técnico solo me da la entrada, el resto es salir por gestión de probabilidades. Si yo voy a buscar 25 veces mi stop con el 60% de la posición, estoy yendo a buscar 15 veces el capital arriesgado con el stop, además de que la salida con el 40% cuando el operación llega al 1,2:1 aprox me amortigua muy bien rachas malas de stops.
Que pensáis, creéis en este tipo de operativa?? Yo no la estoy operando porque no tengo tiempo y además también creo que es posible ganar con opciones...., pero esta estrategia y alguna de venta de opciones son las que quiero llevar a cabo cuando tenga suficiente cash para intentar dedicarme a esto..
El análisis técnico bien utilizado funciona, evidentemente los grandes quieren que los pequeños nos creamos que funciona para machacarnos y robarnos el dinero (sobretodo el intradía, la mayor parte de propaganda barata es para que hagas intradia), pero también es cierto que hay pequeños que después de mucho tiempo y esfuerzo se vuelven grandes y lo consiguen, por eso el resto de pezqueñines siguen intentándolo..
Para mi el intradia puro y duro no funciona porque no ofrece unos buenos ratios de riesgo beneficio. Dicho de otro modo, si puedes conseguir ganar 15 por cada 1 que arriesgas, ¿porque coño voy a querer ganar 2 a 1? es absurdo.
un saludo!!