A ver, tienes que buscar la informacion, yo no me la se toda.
Abertis se convertia en acciones de las otras empresas en caso de que se aceptara la OPA. Como no han aceptado, pues no afecta.
Abertis sigue existiendo. Que no cotice en bolsa no significa que no exista. El que mantenga acciones sigue siendo dueno, y sigue recibiendo los dividendos que le correspondan.
El problema que eres preso del accionista mayoritario de la empresa que puede hacer con ella lo que quiera: puede decidir no dar ni un dividendo, o dar absolutamente todo lo que tenga la empresa. Esos accionistas mayoritarios son hoy en dia ACS y Atlantia.
Cuando hay una OPA, si mas del 90% aceptan, el 10% restante esta obligado a acudir a la OPA. Esto se hace mediante una OPA de exclusion: la empresa que compra lanza una oferta por el 10% restante. Cuando se termina, se excluye.
Por lo que veo, ACS/Atlantia se quedaron por debajo del 85%, pero para excluirla en lugar de hacer OPA de exclusion lo que hicieron es una orden de compra al precio de la OPA por un mes, de manera que todo el que quisiera, le compraban sus acciones. Despues la han excluido.
Ahora ACS/Atlantia tenen el 97%.
En resumen: empanada de los padres de tus amigos, pues han tenido oportunidades. Siguen siendo accionistas, no han perdido las acciones (lo que valgan esas acciones es distinto) y ahora se tienen que buscar la vida preguntando a ACS/Atlantia si se las compran (imagino que no etan obligados) o endosarselas a otro particular (obviamente le van a exigir un buen descuento por el marron).
Todo esto: yo no soy ni abogado, ni tengo especial conocimiento de la normativa societaria. Busca mas informacion o paga a alguien para estar seguro.
Saludos