Re: BME en Bolsa
Echando un vistazo a la web
http://fragmentation.fidessa.com/fragulator/?fim=.IBEX
Podemos comprobar como los operadores alternativos continuan su escalada: Bats BXE apenas cae levemente en volumen este año con respecto al año pasado mientras que Turquoise no sólo no cae sino que DUPLICA practicamente sus volumenes. Es decir, quien está absorbiendo toda la caída de volúmenes este año es BME lo cual implica que su cuota de mercado sigue reduciendose de manera dramática.
La pregunta del millón es ¿Donde se va a parar esto? Pues nadie lo sabe. Si se para donde está ya (cosa que no parece) los precios actuales son una buena oportunidad de entrada, pero si continua el descalabro serán malos a largo plazo si la empresa no compensa con otro área esta pérdida de cuota de mercado. En los últimos resultados a mi me gustó mucho la subida que tuvo el área de "Información" donde han comprado infobolsa. De hecho "información" creo que es si mal no recuerdo la unidad de negocio más rentable de BME aun cuando Infobolsa da ebitda negativo. Además otro factor a tener en cuenta es que España es todavía un mercado pequeñito comparado con otros mercados europeos (Inglaterra, Francia o Alemania) y comparado con nuestro PIB por lo que BME tiene realmente posibilidades de explorar nuevas fórmulas de ganar dinero, incluso puede mantener sus números en base a que crezca el propio mercado.
Yo resumiría en lo siguiente:
Lo Malo:
- BME esta bastante más jodida de lo que parece si nos fiamos de lo que dice fidessa
- A corto plazo toca sufrir porque vamos a caer doble: los volúmenes se reducen y encima pierdes mercado
Lo Bueno:
- Viendo otras plazas europeas, no parece lógico que esto continúe hasta que BME se quede con una cuota del 0% y no debería quedar mucho para que se estabilicen las cuotas
- Se pueden potenciar otras unidades de negocio (Información)
- España aun no está al nivel europeo en lo que a mercados de capitales se refiere y a priori debería tener más potencial de crecimiento en el futuro
- BME podría ser partícipe en alguna operación de consolidación del sector.
Así pues mucha incertidumbre pero también posibilidades. Lo que si es seguro es que BME ya no puede seguir jugando al "Don Tancredo". Tiene que moverse. Como curiosidad, ALBA está entrando en esta empresa con fuerza. Aunque los March no son muy buenos gestores, no deja de ser cierto que compran empresas que, como mínimo perduran en el tiempo, por tanto algo han visto en BME que les ha gustado a pesar de tantos handicaps como tiene la empresa hoy en día
Saludos.