ojo esto esta escrito en diciembre del 2016 y es muy interesante para ver que bme es una caja hacer dinero
Comparando con el 3T de 2015 los
ingresos han bajado un -8,2% y el beneficio neto lo ha hecho un -8,6%. Con precios bajos (no digo baratos, digo bajos) de la bolsa difícilmente crecerá, por otra parte, esta empresa no suele crecer de forma significativa dadas sus características, pues su mercado está localizado en España.
Los ratios, como siempre son excelentes
Resultado de explotación sobre ventas del 64%, Beneficio Neto sobre ventas del 50% y ROE del 37%.
Todo el beneficio lo transforma en dinero y paga el 95% en dividendos.
Cuando compre BME,
a principios de 2010, (hace 6,7 años)
ya decían que la competencia se comería su mercado, hoy todavía lo están diciendo, pero su mercado sigue ahí, sus volúmenes de ingresos bajan porque los precios de la bolsa están bajos, pero a pesar de todo, en los tres trimestres que llevamos de año, el BPA está en 1,45€/Acc, en línea para llegar a fin de año con los aproximadamente 2€/Acc que es la zona por donde suele moverse BME.
Los precios, vistos desde la perspectiva del año han bajado un -10,6% en los 9 meses y han estado más bajos durante el año; el estilo de inversión es fundamental para asustarse o no, según bajen o suban los precios. Si ampliamos la perspectiva de la inversión a los casi 7 años que la llevo en cartera, el rendimiento ha sido del 113%, lo cual supone un 12% compuesto anual, mientras el IBEX que a principios de 2010 estaba sobre los 11.000 y ahora sobre los 8.600, ha bajado un -22%. Un 89% de mayor rentabilidad que el Ibex, en casi 7 años, tampoco está mal para una empresa que iba a quedarse sin mercado cuando entré.
fuente
https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/3387725-seguimiento-cartera-nel-3t2016-comentarios-san-sab-map-ams-nth-tl5-bme
y esto esta escrito en marzo 2016
Hace ya muchos años que se habla de los operadores alternativos, pero BME sigue ahí inmutable. Su único problema es que no puede crecer, pero eso conlleva que no necesita el dinero que genera para crecer y en consecuencia, lo reparte a los socios.
Hay algo que deberíamos tener en cuenta con este tipo de empresas que reparten todo el beneficio a los accionistas. Cuando el dinero que gana la empresa es repartido al accionista como hace BME, la reinversión de ese dinero procedente de los dividendos, ya no la contamos como rendimiento de la empresa que los originó, sino de la otra empresa (en su caso) en la que hemos invertido esos dividendos. No digo que no haya que hacerlo así, pero tengamos en cuenta (y ahora tengo que recurrir a información de mi rendimiento en BME) que en mi caso el rendimiento anualizado obtenido en BME, contando cotización más dividendos ha sido del 13,41% durante los últimos 6 años y los dividendos han supuesto prácticamente la mitad de este rendimiento (exactamente el 50,6%). Si yo contará la rentabilidad obtenida con la reinversión de esos dividendos en otra empresa y los sumara al rendimiento obtenido en BME, dado que ha sido BME la que los ha originado y los ha puesto en mi bolsillo, la rentabilidad de mi inversión en BME a día de hoy (a pesar de que la cotización está en menos de 30€) estaría más cerca del 20% que del 10%.
No subestimemos las empresas que pagan dividendos de forma recurrente porque dan una gran potencia a la rentabilidad de nuestra cartera, aunque, por la forma de medir la rentabilidad de nuestras empresas, no reconozcamos el origen de donde procede ese rendimiento y no lo contemos como rendimiento de la empresa que ha originado el dinero que hemos reinvertido.
https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/3142746-seguimiento-2015-previsiones-para-2016-bme-tl5-nth-ams-vis