Las limitadas y por lo mejor también pueden tener más de un cruce. Dependerá de los algoritmos de clearing que tenga cada intermediario, pero en general las que más posibilidades tienen de ejecutarse en bloque -para volumenes 'razonables'- son las ordenes a mercado, y las limitadas con un precio por debajo de mercado, porque el número de potenciales contrapartidas que matcheen será mayor que para ordenes limitadas con precios por encima de mercado, o por lo mejor.
Las que más cruces suelen generar siempre son las ordenes 'por lo mejor', o las limitadas con precio por encima de mercado, porque van a ejecutarse cuando salgan de cola con las mejores ordenes por contrapartida, o las que cumplan el precio que marcas, que siendo superior a mercado siempre serán menos que las ordenes que haya a mercado, por lo que tus probabilidades de ejecutar en un único cruce disminuyen.
Simplificando un cojón y medio el caso de una orden 'por lo mejor', imaginate que vendes 10 acciones de un valor que cotiza en 1€ a mercado. Lanzas una orden 'por lo mejor' y resulta cuando tu orden sale de cola el precio de mercado sigue siendo 1€, pero hay 10 contrapartidas compradoras de 1 orden cada una a 1.01 euros. Tu orden 'por lo mejor' se va a partir en 10 y van a cruzar con esas contrapartidas que te dan 1.01€, mejor que el precio de mercado. Lanzando ordenes por lo mejor he tenido cruces de 10-15 acciones, que es para decir 'me cago en la vilgen y en tus putos muertos'. Si lanzas tu orden a mercado tienes más probabilidades de que se venda de un tirón. Y si la lanzas limitada a 1 centimo por debajo de mercado, mejor aún. Esta última sería la mejor opción en algunos escenarios porque estarías perdonando el último centimo pero al tiempo te aseguras de que se vaya a ejecutarr en el menor número de cruces, y al final el ahorro en el coste fijo por operación puede ser mayor al centimo por acción que pierdas.
Dicho todo esto, depende mucho de cada broker, cada uno gestiona la ejecución de ordenes de la forma en que mejor le convenga. Y en cualquier caso siempre hay un factor importante de suerte, y alguna que otra pauta importante a tener en cuenta, por ejemplo cuando me he querido deshacer de una posición grande siempre espero a sesiones que tengan un volumen por encima de lo habitual, y como regla general me ha funcionado.
En fin, mi consejo, no merece la pena complicarse la vida y mirar al último céntimo. Cuando yo me la he querido complicar no siempre me ha salido como esperaba, y muchas veces he perdido oportunidades por hacer el gilipollas. ING tiene definidos los tramos que tiene cada uno con su precio, porque su clearing le da ventaja en cada escenario.