Cómo crear un portafolio Long/Short
Buenas, estos días he oído hablar sobre Cliff Asness, un gestor que forma su cartera de acciones tanto de empresas buenas a buen precio así como también por empresas malas caras.
La lógica me gusta. Si se puede ganar dinero comprando buenos negocios a buen precio por qué no hacer exactamente lo mismo pero al revés.
Se me ocurre que podría ser interesante añadir entre un 20-30% de mi cartera de acciones, empresas malas sobrevaloradas.
De este modo, a muy grandes rasgos, cuando el contexto económico es favorable nos beneficiaremos de las subidas de los buenos valores, y cuando el contexto económico es malo o hay caídas en la bolsa aprovecharíamos las bajadas en de nuestros cortos en malas empresas.
A corto plazo cuando posiblemente cuando ganemos, ganaremos menos, pero nuestra operativa tendrá menos drawdown y a largo plazo parece ambas vertientes el value investing y su polo opuesto parece lógico que consigan ganar dinero.
¿Alguien se ha interesado en este tema y quiere aportar algo? ¿Conocéis si hay vídeos/artículos/libros interesantes que hablen sobre esto?
Me parece un tema muy interesante y por lo que veo muy poco explotado en el mundo de la inversión.