CNMV quiere que las empresas informen de sus citas con prensa
Pedro Solbes se mostró partidario ayer del debate abierto por la CNMV para controlar las relaciones entre medios de comunicación y sociedades cotizadas y afirmó que medidas de este tipo ya existen en países como EEUU.
La CNMV envió una carta a las sociedades cotizadas y a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en la que muestra su intención de realizar un control férreo y previo de los flujos de información en las reuniones entre las empresas y los analistas y periodistas.
El vicepresidente recalcó que la CNMV no tiene aún nada "predecidido" a este respecto y defendió que la propuesta "es un debate que puede tener sentido" si lo que se pretende es discutir sobre "cómo mejoramos la gobernanza económica a todos los niveles".
El "borrador de carta", como así lo denomina la CNMV, no es definitivo y está "en fase de información y consulta", pero ha provocado las críticas de las compañías afectadas y de los profesionales de la comunicación y asociaciones de periodistas.
¿Qué opinais del tema?
Las medidas propuestas por la CNMV fueron adelantadas por EL MUNDO el 3 de diciembre:
La CNMV pretende que las empresas le informen de sus citas con la prensa
B. MONTAÑO | C. LLORENTE (EL MUNDO)
MADRID.- A la CNMV no le gusta que las compañías cotizadas hablen libremente con los analistas, los inversores y los medios de comunicación. Por ello, su presidente, Manuel Conthe, ha enviado una carta a las sociedades cotizadas y a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en la que muestra su intención de realizar un control previo de los flujos de información entre las empresas y estos colectivos.
Según publica EL MUNDO, el "borrador de carta", como así lo denomina la CNMV, no es definitivo y está "en fase de información y consulta", pero ha provocado ayer la sorpresa de las compañías afectadas y el estupor entre los profesionales de la comunicación corporativa y en las asociaciones de periodistas.
Según la carta, "la CNMV desea efectuar ciertas recomendaciones sobre la celebración de reuniones informativas y teleconferencias con analistas, inversores y medios de comunicación", para hacer compatible la "necesidad" de difusión de información por parte de las sociedades con la "prohibición que la Ley del Mercado de Valores establece sobre la difusión selectiva de información relevante", es decir, sobre la práctica del uso de información privilegiada.
La carta realiza una seria advertencia: éstas "no son de obligado cumplimiento, pero quien las siga reducirá el riesgo de infringir la Ley del Mercado de Valores".
La que ha levantado la polémica más agria ha sido la quinta recomendación: "las sociedades planificarán las reuniones y, en especial, el turno de preguntas, con el fin de evitar que al responder de forma improvisada a preguntas inesperadas, los directivos de la sociedad revelen información de trascendencia".
Asimismo, las compañías tendrán que comunicar todos sus eventos a la CNMV "al menos con dos horas de antelación", detallando "objetivo, lugar, fecha y hora de la reunión, así como los medios técnicos" para que cualquier interesado pueda seguirla en directo.
La Asociación de la Prensa de Madrid va a encargar un dictamen jurídico sobre las pretensiones de la CNMV y en su caso "plantear los recursos oportunos" por la posible inconstitucionalidad de las medidas.
Entre las empresas cotizadas, la misiva de Conthe ha desatado también numerosas críticas. "Tendremos 400 encuentros al año entre, inversores, analistas, y medios de comunicación. Es imposible informar a la CNMV de cada encuentro", afirmaba ayer el responsable de comunicación de una empresa de Ibex.
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