Joer, los que hablais de Gamesa y de vender antes de tiempo, sois aprendices a mi lado: yo compré Gamesa cerca de 1 y las vendí a los pocos días con plusvalías como para comprarme un bocadillo de chopped. No lo considero error de inversión porque plusvalía fue. Tampoco considero un error operar de aquella manera (AT e impulsos emocionales) porque hacer las cosas mal es parte necesaria del proceso de aprendizaje.
Mi mayor cagada tiene un hilo propio, pero dejémoslo abandonado (empresa noruega del sector auxiliar del petroleo). Pérdidas netas del
-95% aprox. El error fue
concentrar demasiado en un solo valor, por
exceso de confianza. También influyó:
-Creer que la suma de circunstancias favorables equivalen a riesgo cero ("reparte buenos dividendos", "los directivos han comprado", "no tiene sentido que baje más", "es líder mundial", "superó crisis peores", etc.).
-No creer la Ley de Murphy ("Si algo puede ir mal, irá mal"): todos los análisis que leí valoraban el barril de Brent en 80$ en el peor de los escenarios imaginables. Ahora está a 70$ y es mucho.
-Carencias en el entendimiento de los estados financieros (especialmente las dinámicas de emisión y amortización de deuda, impairments, intangibles, etc.).
Con parte de la lección aprendida, la siguiente mayor cagada fue Debenhams, con un -75% pero esta vez con un capital muy reducido de forma que la cartera apenas notó la pérdida o la volatilidad. ¿Y aquí cuál fue la cagada? No lo sé. Por tanto, estoy condenado a repetirla. La lección aprendida es que la empresa es viable sólo si los acreedores (bancos, etc.) quieren, y eso es algo que no sé.