LIWE ESPAÑOLA, S.A. La sociedad comunica el inicio de un plan de transformación
El Consejo de Administración de LIWE ESPAÑOLA, S.A., tras un intenso proceso de reflexión sobre la posición del negocio actual tras la salida del anterior Consejero Delegado, ha concluido que es imprescindible realizar un cambio estratégico y táctico en el plan de negocio. Esta necesidad se ha visto acelerada por los resultados obtenidos en el primer semestre de 2024, recogidos en la comunicación de información relevante (OIR) de fecha 27 de septiembre de 2024, con número de registro 30.678, lo que exige implementar de manera anticipada las medidas correspondientes.
Habiendo sido un éxito el modelo implementado hace diez años por el entonces responsable, la realidad del mercado actual y las expectativas del sector a futuro, exigen un nuevo enfoque adaptado a los nuevos retos de la industria de la moda (preferencias del consumidor, omnicanalidad y digitalización, sostenibilidad, complejidad de la cadena de suministro, disrupción de nuevos competidores, etc.).
Con el objetivo de asistir al Consejo de Administración en la definición y ejecución del plan de transformación, se ha contratado a EY por un período de 18 meses, que concluirá en diciembre del 2025. Este proceso contará con la participación de todas las áreas de la compañía, considerando como motores del cambio la marca, el producto y la experiencia del cliente.
Los aspectos más relevantes del plan de transformación, que ya se ha iniciado y se encuentra en fase de ejecución, son los siguientes:
- Estrategia comercial: Definición de las colecciones, política de precios y ubicación de las tiendas, además de abordar la gestión del alto volumen de stock sobrante en los últimos años, especialmente desde la pandemia del COVID-19.
- Estrategia digital: Aumento de la cuota de mercado de la tienda online para alinearla con la media del sector.
- Compras: Rediseño de los procesos de compra con el objetivo de minimizar el excedente de stock.
- Modelo operativo de tienda: Mejora y estandarización de la experiencia de compra, garantizando la coherencia tanto en la presentación del producto como en el servicio al cliente.
- Eficiencia logística: Optimización de la operativa logística para alcanzar la máxima eficiencia, desde los proveedores hasta el consumidor final.
- Optimización de stocks: Equilibrio óptimo entre la disponibilidad del producto y la demanda del mercado.
- Finanzas: Utilización de las competencias y recursos del área financiera para facilitar y acelerar el proceso de transformación, contribuyendo de manera significativa al éxito del plan. Este plan de transformación, sin comprometer la identidad que Liwe Española, S.A. ha forjado a lo largo de sus cincuenta años de historia, está basado en acercar al consumidor las últimas tendencias de moda a precios asequibles y abarca todas las áreas de la compañía.
El plan de transformación requerirá de un replanteamiento y optimización de los puntos de venta. Asimismo, será necesario revisar la definición de los productos y sus estándares, lo que probablemente implicará una restructuración de los stocks. Esta medida responde a la realidad actual del mercado y del consumo, especialmente desde la pandemia de COVID-19. La rapidez con la que se producen cambios en el sector de la moda y la creciente competencia nos obliga a adaptarnos con agilidad en nuestras tiendas.
Los cambios en los hábitos de consumo han impactado directamente en la rentabilidad operativa de Liwe en las últimas campañas, lo que se han traducido en altos volúmenes de stock sobrante. La reducción de estos stocks es un objetivo primordial del plan de transformación planteado, con el fin de eliminar este lastre en el futuro.
La reducción de márgenes necesaria para la disminución del stock y la inversión económica requerida para la ejecución del plan tendrán un impacto negativo en los resultados esperados para 2024. Sin embargo, estas medidas son fundamentales para lograr el objetivo final de cambio estratégico y táctico en el plan de negocio y para reposicionar a Liwe Española en el sector de la moda en España.
Murcia,18 de octubre del 2024
Juan Carlos Pardo Cano Presidente
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