A los Ciudadanos Europeos se nos ha Prohibido Invertir en ETFs USA.
Los ETFs de Estados Unidos además de ser de reconocidas y prestigiosas firmas tienen unos bajísimos costes y ofrecen una gran liquidez. Yo siempre he tenido ETFs dentro de mi cartera USA. Los ETFs me han servido para tener una cartera diversificada y los he usado para invertir en mercados emergentes, en biotecnología, energía, o aquellos campos en que mis conocimientos son escasos.
Pues bien, los políticos de la Unión Europea han decidido que son peligrosos para los inversores europeos y nos han prohibido acceder a ellos. Al más puro estilo estalinista nos han cerrado las puertas sin preguntar siquiera que nos parece. Es la nueva imposición regulativa EU 1286/2014 o PRIIPs.
Bueno, pero y si no es así, y si, efectivamente, los ETFs USA son un peligro para nosotros, habría que agradecer a nuestros políticos sus desvelos por cuidar nuestros ahorros. Pues yo creo que es todo lo contrario. Pero permitirme exponer los hechos y ya decidís cada uno. En concreto lo relacionado con las dos cuestiones principales: ¿Por qué están cerrados? y ¿Hay alguna forma de acceder a ellos?
¿Por qué están cerrados? Seguramente alguno habrá buscado esta información y habrá encontrado en grandes letras que nuestros políticos exigen un papel con información adicional igual al que piden para los ETFs europeos, para que sea fácilmente entendible el riesgo de invertir en ellos por los europeos, que dicho de paso, somos considerados estúpidos o algo asi por nuestros dirigentes. Solo si el ETF tiene este papel (conocido como KID), el fondo se podría ofrecer a inversores Europeos.
Seguramente, también hayáis leído que son los gestores de los ETFs USA los que, dado el bajo número de inversores Europeos y lo tontos que somos, no les interesa tomarse la molestia de hacer dicho papel y han pasado de nosotros.
Pero lo que seguramente no hayais leído es que eso no es así. Que lo que la Comisión Europea les está pidiendo es ILEGAL en USA. Los gestores americanos no pueden dar ningún tipo de opinion sobre la evolución previsible de uno de sus fondos, que es lo que les están pidiendo nuestros políticos. Si un inversor americano a largo pierde dinero o lo pierde uno a corto, siempre les podría denunciar por que el fondo no hizo lo que les había dicho por escrito que haría. Para los gestores simplemente es imposible cumplir con esta regulación europea así que los ETFs USA no volverán a estar disponibles jamás para nosotros.
Y, de nuevo, el dilema de si nuestros políticos son tontos y no se dan cuenta que han cerrado la puerta a una formidable herramienta de inversión, relegando a los ciudadanos europeos a ETFs de segunda, con menos liquidez, mucha menos variedad y MUCHO MAS CAROS y a operaciones en bolsas Europeas también MUCHO MAS CARAS (ambos costes pueden ser un factor de 10x, o más que los USA) . O si, no siendo tontos y sabiendo lo que han hecho ¿a quién han querido beneficiar realmente con ello?
Ah, pero ahora me diréis alguno que no, que no, que los políticos ni son tontos ni son malos y que simplemente quieren, tal y como afirman, proteger al inversor, y una prueba es el hecho de que han dejado una puerta abierta para que cualquier inversor experto pueda seguir accediendo a los ETFs. ¿Seguro?
Pues sí, efectivamente, y para ello solo hay que tener más de un par de años de experiencia invirtiendo en el mercado USA, tener la formación adecuada o estudios universitarios para entender los riesgos, por supuesto saber algo de ingles para entender los panfletos, y alguna otra cosa en línea de lo razonable como éstas…
Algo así sería de sentido común y confirmaría la buena voluntad de sus creadores, pero no. No eso ni mucho menos lo que se pide. Para ser considerado cualificado para operar ETFs en USA hay que:
Hacer 3 o 4 operaciones de cuantía significativa al mes en la bolsa USA durante un AÑO . Y si un mes no haces ninguna, simplemente porque no hay ninguna acción que este a tiro o porque ese mes no tienes liquidez o lo que sea… pues te jodes y a esperar otro año.
Tener un capital de 500.000,00 Euros o más, incluido depósitos y efectivo. ¿Y el que no lo tenga? ¿Por qué 500.000€ y no 100.000€ o 10.000€? ¿Por qué? Que alguien me lo explique.
Y, por ultimo, ¡tachin!, haber trabajado alguna vez en una compañía del sector financiero. Pero no, no dice que sea un trabajo en un puesto cualificado de financiero, cualquier cosa vale. Y un profesor universitario de económicas, ¿no podría eso valer?. De nuevo, que alguien me lo explique.
De esos tres, hay que cumplir dos, y si no, pues lo dicho, a pagar más por los ETFs UCITS europeos. Ciudadanos de segunda, ¿que os parece a vosotros?
PD: Estas líneas, mas que una nota, intentan ser una denuncia. No creo que lo lea ningún político, ni siquiera que le importe a mucha gente, ni que llegue a ninguna parte, pero tenía que decirlo y aquí queda. Es una injusticia y una vergüenza.