Buenos días,
Quiero reflotar este hilo, no entiendo como una empresa como catalana occidente, con más de 100 años de experiencia, un PER de 12, familiar, de confianza y con buenos beneficios no se comenta...
Ayer publicó resultados,
En el primer trimestre obtuvo un beneficio de 69 millones de euros un 16% mas que el año anterior. Catalana es una empresa bastante apalancada a la marcha de la economía, y su mejoría, está generando mayores beneficios, gracias a las bajadas de la tasa de morosidad. Además la mejora de la economía permite que no tengan que reasegurar y puedan quedarse un margen mayor.
Además cuenta con un equipo de gestión muy bueno, que ha sabido gestionar las inversiones. En 2009 con las primas de riesgo disparadas, compraron, y ahora están recogiendo los frutos.
Por otro lado las primas han bajado un 2%, frente al 4,5 % del sector, debido en gran parte a la bajada de los seguros de vida un 15%.. Es dificil que la gente opte por seguros de vida con tipos de interés tan bajos. Los seguros de no vida sin embargo han crecido un 1,4% impulsado sobre todo por el incremento de los seguros de coche (2,6%), que después de 5 años de caidas han logrado levantarlos.
Los activos de la compañia alcanzan los 11918 millones y los recursos 3442 millones a cierre del primer trimestre. El exceso de margen de solvencia es de 2084 millones frente a una exigencia de 477 millones.
Su rentabilidad por dividendos en 2014 fue del 2,5%, un 6% más que en 2013. Además a mi personalmente me gusta la forma que tienen de gestionar el riesgo, en los años previos a la crisis, aumentaron las exigencias a la hora de asegurar, no admitían cualquier seguro.
Su área de negocio está principalmente en España el 60%, y el otro 40% a nivel internacional, principalmente en Europa.
Grandes fondos de inversión como Spanish Quality y Buy and Hold, la tienen entres sus valores,
¿Que os parece, entramos a largo plazo? ¿ Pensais que está cara o barata?
Espero vuestros consejos y comentarios !!
Salu2!