Seguimiento de aerolíneas
Hola a todos,
Llevo meses observando y leyendo el foro sin contribuir, pero a mi confinamiento se ha añadido la suspensión del teletrabajo por el cierre de las plantas de la empresa para la que trabajo y cuento con más tiempo libre. Pero seguramente a ti eso no te importa. Tú has entrado en este hilo para hablar de aerolíneas no ha leer como un desconocido pasa su cuarentena. Así que vamos al lío.
Llevo meses observando y leyendo el foro sin contribuir, pero a mi confinamiento se ha añadido la suspensión del teletrabajo por el cierre de las plantas de la empresa para la que trabajo y cuento con más tiempo libre. Pero seguramente a ti eso no te importa. Tú has entrado en este hilo para hablar de aerolíneas no ha leer como un desconocido pasa su cuarentena. Así que vamos al lío.
Aclarar primero de todo que no soy ningún experto y he podido cometer algún error grave en mi análisis.
Durante las últimas semanas he estado realizando un repaso del sector de las aerolíneas así que resumiré en primer lugar cuál es la situación actual desde mi punto de vista.
Resumen del sector de las aerolíneas:
El coronavirus, en un principio confinado en China, ha terminado teniendo un impacto global que afecta a la práctica totalidad de las aerolíneas. De hecho, ya se empiezan a plantear nacionalizaciones (British Airways, Lufthansa, Alitalia, ...) y se empiezan a materializar quiebras como la de Flybe.
No cabe duda que esta pandemia está provocando una caída muy importante de la demanda y que probablemente no se recupere de manera inmediata una vez desaparezca el dichoso virus y por lo tanto creo que es muy importante calcular primero si una aerolínea podrá sobrevivir sin disolver demasiado al accionista y recordando que los dividendos de 2019 no van a ser los de 2020 y no hay que invertir en base a ellos.
Como es de esperar el mercado ha reaccionado en consecuencia las compañías aéreas han tenido bajadas en los precios de sus acciones muy significativas con bajadas superiores al 50% en casi todas ellas, llegando en algunos casos a superar el 70%.
Como es de esperar el mercado ha reaccionado en consecuencia las compañías aéreas han tenido bajadas en los precios de sus acciones muy significativas con bajadas superiores al 50% en casi todas ellas, llegando en algunos casos a superar el 70%.
Pero no todo es negativo. El enfrentamiento de la OPEC ha traído una espectacular bajada en los precios del petróleo y por lo tanto del combustible que consumen los aviones. Los costes del combustible representan un porcentaje diferente dependiendo de la aerolínea, pero en muchos casos ronda el 20-30% de sus costes.
Aerolíneas individuales:
Halando de aerolíneas individuales, me he creado un listado con un gran número de aerolíneas de todos los continentes (África incluido) y he ido eliminando las menos atractivas hasta que he llegado a una selección más modesta de aerolíneas que me parecen atractivas. Estas son las que me parecen más atractivas y de las que me gustaría abrir debate en el foro.
Wizzair
Esta es una compañía húngara de bajo coste que emplea aviones Airbus A320 y A321 en su mayoría. Ha crecido de manera constante al menos desde 2011, último año que he encontrado disponible en su página web. Y lo más importante, cuenta con una importante caja. 1316M de euros al cierre del último ejercicio. Teniendo en cuenta que los costes totales de 2019 fueron de 2000M, no cabe duda de que tiene una posición financiera muy sólida.
En la actualidad ya cuenta con una cuota de mercado superior a la de Ryanair dentro de la CEE.
Volaris
Compañía mexicana “ultra-low-cost” que es muy posible que se vea afectada por los recientes acontecimiento en los Estados Unidos, aunque su mercado principal es el interno.
En cuanto a la flota, cuentan con diferentes modelos de Airbus.
En cuanto solidez, cuenta con una caja neta de aproximadamente 200M de dólares con los que podría aliviar las consecuencias del coronavirus sin salir demasiado mal parada.
Enter Air
Compañía polaca de low-cost, la cual me atrevería a decir que es muy poco conocida.
Los aviones que posee son casi en su totalidad comprados a otras aerolíneas, entre ellas Ryanair, y opera únicamente Boeing.
Los únicos aviones que no ha adquirido a otras compañías son B737 Max que no han podido volar que, debido a todo el escándalo que probablemente ya conocerás, no pueden volar.
Cuenta una caja neta de 80M zl aunque representa un porcentaje bastante escaso en comparación con los gastos totales.
El CEO cuenta con el 52,5% de las acciones de la compañía y es su fundador. Es sin lugar a duda una persona a estudiar. Empezó como guía turístico.
Regional Express
REX, es una compañía australiana diferente y como tal sus aviones no son ni Airbus ni Boeing, si no que son SAAB 340. Este modelo de avión sólo estuvo en producción entre 1983 y 1999 y es la aerolínea del mundo con mayor uso de este modelo de avión con una capacidad de únicamente 37 pasajeros.
A pesar de tener un “load factor” muy bajo, alrededor del 60-65%, ha sido capaz de generar beneficios y tiene 5M en la caja.
Sólo opera vuelos en Australia.
La compañía ha afirmado que podría aguantar 6 meses la situación excepcional del coronavirus.
¿Qué os parecen a vosotros estas empresas? ¿Hay alguna otra que os parezca interesante?