Re: En los últimos 13 años se hubiese ganado lo mismo invirtiendo en renta variable que en bonos, un 115
Es verdad, la ignorancia es el principal problema... pero es que cualquier actividad con los conocimientos suficientes puede "parecer" un juego de niños. Si yo me quiero tomar unos churros mientras leo el periódico, me voy a la cafetería “Los Lolos” y me siento en una mesa. Un artista de circo podría hacer lo mismo que yo, subido en un alambre. El resultado es el mismo, (un buen desayuno bien informado), pero a pesar de la habilidad del equilibrista, el riesgo no es el mismo.
Las comparaciones que se suelen hacer sobre renta fija y renta variable a largo plazo no son fáciles de interpretar. Se tiende a generalizar y a subestimar los riesgos característicos de una y otra inversión, por lo que suelen ser pocas las conclusiones prácticas que se pueden sacar.
Es cualquier caso, si un inversor fuese capaz de conocer y controlar la volatilidad de la renta variable, hasta el punto de igualar el riesgo con la inversión en bonos, sería más rentable la compra-venta de volatilidad, que la compra de acciones para mantenerlas a largo plazo.
Saludos
PD. Lo que realmente es un placer es leer tus comentarios.