Re: En los últimos 13 años se hubiese ganado lo mismo invirtiendo en renta variable que en bonos, un 115
Por curiosidad por bonos se refiere uno a deuda pública a largo plazo?
Re: En los últimos 13 años se hubiese ganado lo mismo invirtiendo en renta variable que en bonos, un 115
Son 'bonos agregados', un 70-80% del gobierno y tesoro norteamericano, con una duración media entre 5 y 10 años.
Aquí tienen la composición del fondo:
https://personal.vanguard.com/us/FundsSnapshot?FundId=0084&FundIntExt=INT#hist=tab%3A2
Con lo cual:
* A largo plazo la Bolsa no es tan peligrosa, pues acaba recuperándose. Es más, ha estado más tiempo por encima del bono.
* Tres oportunidades muy buenas para incrementar posiciones fuertemente en Bolsa en 1999, 2003, y 2009.
Adjunto otras gráficas, a más largo plazo y con otros activos. Y el significativo caso Argentino y el Alemán de entre guerras.
La pregunta del millón es ¿Si es buen momento para estar en renta variable a fin de que pueda ponerse por delante de los bonos en rentabilidad como antaño?
Los casos de Argentina y Alemania en los que los bonos se hunden y la bolsa se dispara, son causados por fuertes inflaciones.
En esos casos el precio de las acciones se adapta y sube con la inflación, las empresas suben precios y sube el valor nominal de los Beneficios. Pero los bonos arruinan a cualquier persona que los tenga. Y sin acudir al mercado secundario. Si alguien no los vende y los mantiene, la inflación habrá erosionado de forma brutal su poder adquisitivo.
Un analista técnico te dibujaría un bonito canal ascendente, uniendo los máximos, y una estupenda figura de triangulo formándose. Pero yo no soy técnico...y no me centraría exclusivamente en la rentabilidad.
De siempre nos han dicho que hay que diferenciar y distinguir el miedo del respeto. Viendo el caso alemán y el argentino, a la bolsa hay que tenerle el respeto que siempre se merece; a los bonos, ahora mismo, yo no tendría miedo, tendría PAVOR.
S2
PD: No había visto la respuesta de Daniel (estaba escribiendo ésta), pero es eso mismo que tan sabiamente dice.
Si se entiende por largo plazo 70 ó 80 años, desde luego parece que está claro el mejor comportamiento de la rv. A 10-20 años yo lo veo tan seguro.
Como dice Daniel el índice de la bolsa alemana es en moneda local.
Un saludo.