Creo que el ejemplo que me pones no es el más adecuado, el de la tabla de valoraciones... Para empezar, porque una de las reglas que se suelen tomar como referencia en la inversión es, la diversificación geográfica. Tampoco me sirve que me pongas como excusa lo del mercado americano. Si quieres te pongo otras que no son americanas (Nestlé, Roche y novo nordisk).
Y lo de a toro pasado, creo que seguir aumentando posiciones ciegamente por ejemplo en Telefonica, es cuando menos arriesgado. Que haya bajado de 32€ a 3€ no es suficiente indicativo de que algo no va bien??? O es más indicativo de que está barata exactamente por toda la bajada que lleva?
Quieres que te diga otras 3 empresas que compraría ahora para tenerlas al menos 10 años sin mirarlas? Danone, Bayer y por meter algo de España, un Lyxor Ibex35 cuando el ibex baje de 6000 puntos.
Además de todo lo dicho anteriormente, yo sólo digo que A VECES lo mejor PUEDE ser no hacer nada. Simplemente esperar 4,7,10 años a una gran bajada, y meterlo entonces. Después volver a esperar otros 4,7,10 años y rotar a renta fija (o liquidez) progresivamente hasta que se vuelva a dar otra gran caída.