Buenos días,
Os comento que a principio del mes de julio, y gracias a la información de este foro, construí una cartera con diferentes preferentes de entidades financieras que cotizan en NYSE. Las principales ventajas que ví en este producto era que en general, cotizaban con un descuento importante sobre su nominal de 25 US$, rentabilidad por dividendo excelente, exentas de retención en origen y tienen mucha liquidez.
Mi sorpresa ha sido al empezar a cobrar mis primeros dividendos de dos emisiones de Santander (STD-A) y Bank of America (BML-Q). Parece que, aunque legalemente estas emisiones están exentas de retención en origen (EEUU), me están aplicando dicha rentención. Por lo que la rentención total asciende al 38% en el caso de STD-A (19% en orig + 19% en destino) y del 34% en el caso de BML-Q (15% en origen + 19% en destino). Ségún me comentan desde Renta4, ellos no pueden hacer nada por evitar esta retención en origen, a no ser que sea reclamando por un procedimiento específico bastante caro (mucho papeleo). Así que la conclusión que saco es que estas emisiones van mas dirigidas a inversores institucionales que llevan a cabo dicho papeleo sin problemas. Con esta rentención tan brutal, los números no terminan de salir...Esperaré a cobrar dividendos del resto de preferentes que tengo en cartera a ver si todas se comportan igual: (NBG-A, MER-M, IDG)
Entiendo que debe pasar lo mismo con los Trusts de Energía, Reits, etc, con el añadido de que éstos además no están exentos de retención. ¿Me lo podríais confirmar?
Muchas gracias y un saludo!