Que seguimos bajando ¿no?
Por cierto un buen breve artículo del director de El Economista:
http://www.eleconomista.es/blogs/desde-el-burladero/?p=1723
¿Viene una tercera recesión?
A mi, como espero que a la mayoría de ustedes, la fuerte caída de bolsa me ha cogido por sorpresa. No me la esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que llevábamos una corrección próxima al 12 por ciento. Es cierto que en los niveles que estaba era difiícil que la bolsa subiera más. elEconomista ha sido prácticamente el único diario que advirtió de que la bolsa estaba sobrevalorada. Pero también es cierto que este no es el motivo de la caída. El problema está, como siempre, en los alemanes, que tienen la cabeza más dura que una piedra y no están dispuestos a que Mario Draghi emprenda un programa de compra de deuda pública y otros activos como ha hecho Estados Unidos. En estos momentos hay que tener nervios de acero. Los mercados con frecuencia exageran los movimientos al alza y a la baja, y el que sale corriendo se queda luego con cara de idiota. No existen aún indicios contundentes para aventurar una tercera recesión y Draghi, tarde o temprano, tendrá que hacer lo mismo que EEUU. En ese momento, todo volverá a tirar para arriba. La economía española se frenará, eso sí, porque no es inmune a la influencia externa, pero es muy improbable que caiga en una tercera recesión o viva una crisis similar a la pasada. La pena es que Montoro no haya aprovechado estos años de dificultades para meter a fondo la tijera en la administración, porque ahora seríamos los reyes del mambo. Sólo el sector privado ha hecho los deberes. Por eso, la economía española sigue siendo muy vulnerable al movimiento de los tipos de interés en el exterior.