Re: Pulso de mercado
Ahí tenemos un desacuerdo. Yo no veo a las bolsas reflejo fiel de nada. Pasan de la sobrevaloración a la subvaloración sin ningún problema y presentan las burbujas más extravagantes, como la de las punto.com, empresas valoradas en bolsa miles de veces lo que ingresaban en economía real.
La bolsa no tiene prácticamente nada que ver con el consumo. ¿Quién saca dinero de la bolsa para consumir? ¿Scoralstom y quién más? Lo que la gente normal tiene en bolsa es el plan de pensiones (y no llega a un tercio de la población), y le da igual que suba o baje porque no puede tocarlo. A la gente normal le trae sin cuidado que la bolsa suba o baje, y desde luego no decide su consumo en base a ello, sino en base a sus ingresos provenientes de la economía real (nóminas, negocios y alquileres fundamentalmente), y al miedo que tenga a que esos ingresos se reduzcan a futuro. Bernanke fuma yerba de la mala si piensa que subiendo la bolsa va a estimular el consumo.
En cuanto al Nikkei, de plano nada. 20 años en tendencia superbajista (37K en 89, 26K en 91, 22K en 96, 20K en 2000, 17K en 07, 11K en 10), y su economía tiene poco que ver con esa tendencia. Habría que ver su producción, pero desde ahora te digo que su productividad se ha multiplicado. Mejor ejemplo no me podías haber buscado de una bolsa que se ha contraído en un 70% sin que su economía haya hecho nada parecido.
La bolsa está bien para tratar de sacarle un rendimiento a los ahorros, y permite que una serie de gente viva de ella. Las empresas obtienen financiación casi exclusivamente en su OPV y en las ampliaciones de capital, no en el mercado secundario. Les interesa que los títulos no caigan no vaya a ser que alguien los compre.
En mi opinión la importancia de la bolsa está grandemente exagerada, y lo mejor que podían hacer los que toman decisiones politico-económicas es ignorarla.
Blog: Game over?