Es una situación muy compleja, ésta que estamos viviendo. Ciertamente, los resultados empresariales son importantes, pero cómo en todo habría que analizarlos al detalle; porque si los beneficios de las empresas vienen de echar gente a la calle y de los recortes -como por ejemplo está haciendo la banca-, se trataría de unos beneficios "maquillados" que no demuestran expansión de la economía. Es como lo que ha pasado recientemente con Olimpus en Japón, que a costa de "maquillar" escondió su desastre financiero. En todo caso, tanto en Europa como en EE.UU. el paro no baja y eso es malo tanto para el consumo como para la economía en general; así que si las empresas replican los resultados de 2011, en 2012, en el caso de que sean buenos, sería un éxito completo.
Volviendo al tema de los republicanos y demócratas... bueno, tiene que ponerse "las pilas". La deuda debe rondar el 100% del PIB y, al parecer, no están por la labor de reducir el gasto porque unos no quieren subir los impuestos y otros porque se resisten a recortar y, mientras tanto, los números rojos aumentan. Esto pone en entredicho la capacidad de pago de la deuda y me pregunto si pueden permanecer otro año igual hasta las elecciones presidenciales de noviembre. Y es que, de algún modo, le estan pasando la patata caliente a la FED. Desde esta perspectiva la implementación de un Q3 parece inevitable; pero me pregunto por los efectos adversos de esta medida sobre la cotización del dólar y la economía mundial, porque se va a devaluar... Y en el caso de Europa, la verdad es que parece difícil que podamos estar peor. Por eso creo que la bolsa no puede caer mucho más, porque se están descontando todos los escenarios -o eso quiero creer-. Pero eso sí, comparto contigo la opinión de que si el IBEX sube, lo tiene muy difícil para llegar a los 9000 durante un buen periodo de tiempo. Eso dependerá de la política: de ampliar el FEEF, de implementar los eurobonos, de avanzar en la armonización fiscal de los países y de un montón de cosas que necesitan tiempo para implementarse.
Saludos Besugo