La plataforma financiera Allfunds, dedicada al segmento de los fondos de inversión, ha informado este jueves que obtuvo un beneficio después de impuestos de 85,7 millones de euros en 2023, lo que se traduce en un alza del 74% respecto al dato del ejercicio previo, en tanto que los ingresos se elevaron un 10,3%, hasta situarse en 545,5 millones, un dato de récord para los registros de la entidad.
El fundador y consejero delegado de la compañía, Juan Alcaraz, ha señalado a propósito de la publicación de las cuentas que la resiliencia de su modelo de negocio está "estrechamente interconectada" con la búsqueda de ingresos de calidad que a su vez estén diversificados por orifen, cliente, geografía y tipo de activo.
La presentación de estas cuentas se produce en un momento en el que varios actores del mercado y de la industria del capital riesgo, como Brookfield, Euroclear o Six (dueño de la Bolsa española) han mostrado interés en los últimos meses por adquirir la compañía.
De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 359,2 millones de euros, lo que implica una subida del 2,5% respecto al dato del ejercicio previo, mientras que el beneficio antes de impuesto (bruto) alcanzó los 152,6 millones de euros, un 82% más que el cosechado en 2022.
Por su parte, los activos bajo gestión de Allfunds crecieron un 7% en 2023 y se situaron en 1.384 millones de euros; asimismo, la entidad ha señalado que a lo largo del ejercicio incorporó a su plataforma a 81 nuevas casas de fondos y 53 distribuidores.
La compañía, que ha remarcado la importancia para el ejercicio de las adquisiciones de una participación mayoritaria de MainStreet Partners y de Iccrea Banca, ha anunciado que retribuirá a los accionistas, mediante el pago de dividendos y la recompra de acciones, con más de 100 millones de euros.
En concreto, el abono de dividendos propuesto para 2023 es de 0,0935 euros por acción, un 11% más, que refleja una tasa de pago del 27% respecto al beneficio neto ajustado.
Los títulos de la plataforma, que cotiza en la Bolsa de Amstedam, subían esta mañana más de un 6%, a 6,76 euros la acción, como reacción a la publicación de los resultados. La capitalización bursátil se situaba de manera provisional en los 4.200 millones de euros, lo que indicaría el nivel de suelo ante cualquier operación de compra de la empresa