Madoz, no he realizado afirmaciones tan rotundas, ni quiero sentar cátedra sobre mis reflexiones, pero Rankia es un foro de discursión sobre economía e inversión, bueno y de otros aspectos sociales, por ello si doy mi opinión es para participar y aportar mis ideas, pero considero que todos ya somos lo suficiéntemente adultos como para tener las cosas claras y no dejarse influenciar. La hipótesis que expongo no es original, personas con mayores conocimientos y experiencia económica y concrétamente en los mercados financieros como Mohamed El-Erian, vaticinan un escenario de estaflación para USA.
Para mí, estas son referencias a la hora de orientar mis inversiones, repito, mis inversiones.
Sobre el tema de no retirar los estímulos gubernamentales en la economía, hace unos meses vi una entrevista en CNN+ a Felipe González que argumentaba esta posición, recordando que en el crack del 29, lo que acentuó la crisis fue la retirada de los estímulos y sus razonamientos eran muy lógicos.
En el magnífico libro de J.K. Galbraith, El Crash de 1929, se incide en ese aspecto también como motivo del descenso del nivel de vida de la ciudadanía.
Pero yo no estoy tan seguro que continuar en estos momentos con políticas keynesianas, expresión muy de moda en actualidad, aunque creo que Keynes no aplicaría sus teorías en estos momentos, sea conveniente en la actualidad por varios motivos:
- España no es una isla, los paises fuertes de la unión europea están tomando medidas de recorte presupuestario, por ejemplo Alemania.
- Esta es una crisis de deuda, no se pude apagar un fuego con mas gasolina, es decir, mayor endeudamiento.
- EEUU sigue inyectando ayudas a su economía, pero ellos se lo pueden permitir mientras el mundo lo soporte, España a datos del 2009 es el 1,6% del PIB mundial, mientras que EEUU es el 17,6% el PIB mundial, no podemos hacer la lucha por nuestra cuenta y de momento el Banco Central europeo está en Frankfurt, ya no está en la calle Alcalá.
S2
PD: Insisto, expongo mi opinión, que es para lo que se ha creado un portal como Rankia, no para imponer mis criterios.