Acceder

¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio?

11 respuestas
Página
1 / 2

Saludos!

Cabe a esperar que a la larga ambos, valor y precio de una acción, se acerquen e incluso que coincidan pero si una empresa es mediana o pequeña (también valdría en las grandes) y en el mercado fluctúa la liquidez (porque hay acceso fácil a los préstamos o porque no la hay como ahora) y, además, la empresa tiene poco free-float unos pocos pueden mantenerla al precio que quieran.

Si entre esos pocos está el dueño o alguien muy allegado (como el porcentaje que tiene Santander sobre Banesto), según haya pánico o euforia creo que es muy fácil exagerar la tendencia del precio. Realmente al dueño lo que le importan son sus beneficios y no los de la empresa.

En las small-caps esto se ve muy bien. Por ejemplo, CLEOP, con sus residencias y concesiones gana mucho dinero y con sus obras públicas lo ganó con el plan 2000E y lo ganará en unos pocos años.

Es decir, estoy convencido de que periódicamente valor y precio se cruzan pero creo que es más por la especulación que porque los mercados deshagan las ineficiencias. Creo que jústamente los mercados son los que crean las ineficiencias cuando se dan ciertas circunstancias como que el accionariado este mal distribuido (muy concentradas las acciones en pocos accionistas).

En un valor estrecho, los grandes accionistas junto con el cuidador pueden obligar a que el precio sea muy bajo o muy alto según ellos quieran comprar o vender. También en empresas mayores.

Tal vez el caso más claro sea la subida de Gamesa cuando la familia Serratosa quiso vender sus acciones. La lógica del mercado dicta que si se quiere vender un gran paquete de acciones el precio de estas bajará, y eso pasó después de la salida de los Serratosa, pero subió antes:

Esta noticia corresponde al 27 de mayo de 2005:
Gamesa se desploma un 8,72% al salir los Serratosa de la compañía
Los inversores no han recibido bien la venta del 21,28% que tenía la familia en la compañía.

y esta fue la evolución de la cotización de Gamesa entre enero del 2005 y septiembre del 2006:

El pico al alza de Gamesa para que los Serratosa vendieran a buen precio está claro. Y eso se produjo hichando los precios del mercado.

Por otra parte, 5 años después ¿creéis que Gamesa vale la cuarta parte que hace cuatro años y que su futuro es tan negro? Desde luego, las subvenciones que requiere el sector de las energías renovables para desarrollarse no se mantendrán durante algunos años pero la energía eólica tiene una gran ventaja: mientras que el petróleo, el carbón y el gas pueden subir mucho de precio el viento es gratis.

Y no es cierto que no se sepa si soplará el viento o no. Se hacen estudios meteorológicos y climáticos para ubicar los aerogeneradores.

Durante una crisis económica baja el consumo de combustibles fósiles pero la crisis terminará y cada vez se necesita más energia. Por otra parte, el carbón también está subvencionado. Por ejemplo, podéis leer Bruselas obliga a España a rehacer el decreto del carbón, (25 de marzo de 2010).

Re: ¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio?

En realidad, lo que siempre tienes que tener en cuenta es que El mercado es Soberano, y como tal, hará lo que le de la Real Gana. Si no fuese así, todos gananarían dinero.

De todas formas, el mercado eficiente debería de funcionar más o menos bien, pero no es perfecto porque hay mucha psicología en juego.

También hay cosas que podemos no saber de las empresas que suben o bajan.

totalmente de acuerdo contigo pero recuerda el refran, solo los necios confunden valor con precio

Creo que la teoría de Dow dice, y es de las cosas más acertadas de dicha teoría, que 'la cotización lo descuenta todo'. En el 'todo' está la clave de tu pregunta. Personalmente creo que nunca coincide valor y precio, pues para hallar el valor hay mil métodos, y por otro lado, el precio puede estar descontando una cosa distinta cada día.

En cualquier caso, lo que comentas sobre los valores pequeños (sobre todo estos que son más fáciles de manipular) yo no lo relacionaría con la eficiencia o ineficiencia del mercado sino con la eficiencia de la regulación. Si el regulador permite movimientos tan 'palpables' (aunque difíciles de demostrar) como el que aportas de Gamesa, es lógico que precio y valor no vayan de la mano.

"la energía eólica tiene una gran ventaja: mientras que el petróleo, el carbón y el gas pueden subir mucho de precio el viento es gratis."

Repsol vende combustibles, pero que yo sepa Gamesa no vende viento.

También te olvidas de otros muchos recursos como gas. biocombustibles e incluso la producción de hidrógeno.

Hoy Gamesa, sube un 5 por ciento, en muy poco tiempo.
La energía eólica y las renovables que producen electricidad, están muy mediatizadas por lo que las eléctricas quieran hacer, porque son las intermediarias en capital y/o producto.
Estos grandes movimientos, sólo se entienden, cuando hay concentraciones de poder.
Un saludo