Acceder

Tener en cuenta el precio de compra tiene sentido?

4 respuestas

Frecuentemente leo comentarios como "una vez tengas ciertos beneficios, claro está", o "sobre todo ten en cuenta el precio en que compraste".

Da la impresión de que en general se da por hecho que el precio de compra debería influir en las decisiones que tomas después. En particular, si mantener o vender, cómo ajustar el stop loss de venta, etc.

Desde mi opinión de absoluto novato en bolsa me pregunto: En serio?

Una vez has hecho la compra, ese dinero ya no está en tus manos. Por tanto, cada decisión debe tener en cuenta _únicamente_ la estimación sobre la evolución futura del valor. No puedo entender cómo el pasado (ni siquiera el presente) debería influir en ninguna decisión [1]. Sin embargo, me gustaría escuchar argumentos en contra de lo que digo.

[1] Salvo en el caso en que no puedas permitirte cierto porcentaje de pérdidas sobre ese capital invertido. En este caso particular, ya no hablamos de la estrategia óptima (todo desde la incertidumbre sobre cuán buenas serán tus decisiones), sino que estás dispuesto a perder equity para no arriesgar tanto.

Otra nota: En el mundo del poker esto que digo es mucho más fácil de ver. Lo que está en el bote ya no es tuyo, por tanto no importa qué porcentaje de él fue puesto por ti, sino únicamente el valor total.

Re: Tener en cuenta el precio de compra tiene sentido?

Es que hay que hacerlo al revés. En función de donde vayas a poner el stop compras más o menos acciones. No es lo mismo que esté a un 10% del precio de compra que a un 3%.

S2

No importa el precio de compra sino con respecto al valor del bien.
Hay valores que costando mucho menos, valen mucho menos de lo que cuestan, por tanto están caros, y valores que valiendo mucho, pueden costar poco en un momento circunstancial, y esos si que están baratos.

El simil del poker no es del todo acertado, ya que una vez que pones dinero en la mesa, solo tienes posibilidad de recuperarlo si sigues jugando, si te retiras lo pierdes. Sin embargo, en bolsa el dinero siempre está en tus manos, lo que pasa que ahora está en forma de acciones de valor X. Además en bolsa siempre puedes retirarte, perdiendo parte de lo invertido pero no todo.

Obviamente, si operas sin stop-loss a largo plazo y buscando rentabilidad por dividendo, el precio de compra debería influir bastante poco, pero nunca debes olvidar que ese dinero es tuyo y tienes que ser consciente de su valor.

No importa la accion como se llame, importa el precio, analizalo de
esta forma, no digas santander esta, o gamesa esta, sino santander
es un precio alcista, o gamesa es bajista.