Mi experiencia en la bolsa
Comencé muy temprano en este mundo (tenía unos 12 años), cuando mi padre, empleado del Banco de Vizcaya (ahora BBVA), trabajaba en la sección de bolsa y me enseñó el funcionamiento de los mercados a la que aún es aficionado.
Han pasado unos 30 años de eso y he llegado a una serie de conclusiones:
1. De todos las personas con que me he cruzado a lo largo de estos años, aficionados o inversores, no conozco NI UNO que se he haya hecho rico. Es más, casi puedo afirmar que no conozco NI UNO que gane dinero (al que yo me incluyo).
2. Hacerse rico en esto es como jugar en un equipo de futbol, donde casi no hay ninguna posibilidad de que te fiche el Madrid (o Barcelona... ;) )
3. Los gurús crecen exponencialmente, a la par que los tipos de producos de inversión. No hay que fiarse de un gurú, ya que si tuviera la varita mágica de hacer dinero, ¿por qué crees que la va a compartir contigo?.
Los diferentes productos no son más que juegos de magia. Te hacen ver lo que ellos quieren que veas, pero en definitivo todos buscan lo mismo, engañar al espectador para conseguir un fín: llevarse tu dinero de la taquilla.
4. Si alguien ha visto la primera parete de la película "Wall Street" - la primera parte - , que recuerden la frase célebre del protagonista: "los demás (es decir, nosotros) dan palos de ciego". Os recomiendo la veais.
5. Veo mucas veces entrar gente novata en muchos foros esperando el pelotazo. No estaría mal que leyeran la biografía de Barren Buffet o Botín. Los pocos ricos que han habido en bolsa no ha sido por pelotazo, sino por trabajo e inversión a muy largo plazo. Yo lo he comprobado. NINGUNA operación para sacar pelotazos me ha funcionado, sin embargo, TODAS las operaciones de grandes valores a largo plazo me han salido bastante rentables.
6. No intentes JAMAS vivir de la bolsa. Úsala como una inversión más, o un hobby.
Me gustaría personalmente que algunos dejarais vuestra experiencia personal de al menos 10 años, para que entre todos saquemos más conclusiones.
Un saludo