A la luz de los comentarios hechos en este hilo por todos los que asististeis a la cita del día 26 y, después de ver los videos con detenimiento, me gustaría contrastar con vosotros mis impresiones para aportar más información sobre el tema.
El planteamiento de Valentín pone de relieve, en mi opinión, que no hay que descartar la posibilidad de que al gobierno se le terminen los recursos y "en pro del bién común" acabe recurriendo a los recursos de los ciudadanos por la fuerza, con ejemplos bién conocidos en la historia reciente.
Como este hecho se realizaría con el apoyo y coordinación del resto de los paises de la eurozona y llevaría aparejada una devaluación sustancial (hubiera o no cambio de moneda), no parece muy salvaguardador abrir una cuenta en cualquiera de ellos y hay que ir hacia paises no-euro.
Coincido con Enrique en que abrir cuentas en el extranjero no es cómodo, ni barato, ni es para todo el mundo, pero a la vista de las posibles consecuencias de una insostenibilidad del euro puede que sea una opción que para muchos acabe teniendo más ventajas que inconvenientes.
Al respecto de los paises y divisas más convenientes para salvaguardar la liquidez, me gustaría sondear vuestra opinión sobre estos puntos:
Parece que la corona noruega tiene buenos argumentos como alternativa estrella, por ejemplo:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Noruega-refugio-inversores-menor-riesgo-impago/20101118cdscdseco_21/
pero para diversificar un poco, ¿qué otras divisas creéis que cumplen los requisitos?
¿Qué tal las otras coronas?
- La sueca diría que ha olvidado ya sus compromisos con el euro y su país posee también recursos naturales..
- La danesa está ligada al euro (+/- 2,25%), pero al tener su propio banco central lo lógico sería que al desligarse recuperara su valor (estoy suponiendo que a los daneses no se les ocurrirá adoptar el euro en el próximo referéndum)... y además tenemos una entidad por aquí a mano (con nombre de instrumento de viento para más señas:)
- Incluso la islandesa, que parece tener una valoración atractiva...
http://www.exchangerate.com/charts.html?continent=currencycharts&date_from=03-06-2001&date_to=03-06-2011&cid=266¤cy=108&action=Generate+Chart
... aunque está pendiente el tema de la deuda a sus vecinos ingleses.
Por otra parte, en caso de intervención quizás lo primero en suceder sería la restricción y devaluación en cuentas y depósitos. Pero si hablamos de los fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo, con entidades depositarias en el extranjero (UE) y que se contratan a través de cuentas omnibús, el tema parece bastante más complicado. ¿Alguien sabe si esto sería técnica o jurídicamente una barrera de seguridad?
Si así fuera, para defender la liquidez frente a un hambriento papá estado, sólo habría que comprar desde aquí un fondo de gestora extranjera en la moneda en que queramos estar.
Por ejemplo, para el caso de la corona noruega:
http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR056YT&tab=0
Aunque hay que contar con que gestora y depositario se encuentran en Luxemburgo.
Quizás como opción intermedia podría interesar abrir una cuenta de no residente en el país de los pirineos (igualmente vía tramitación con el BdE y demás) en la divisa que nos interese,
¿o pensáis que su banca no va a poder flotar en caso de euro-diluvio?
Saludos y gracias a todos los que hicisteis posible este encuentro y a los que lo habéis puesto al alcance de los que no pudimos asistir.