Esto es lo que yo me he llevado a casa. Que no quiere decir que sea lo que dijeron, sino lo que yo entendí. Igual entendí mal (me pasa a menudo).
Valentín dió una excelente charla sobre el funcionamiento de los mercados. Hizo especial énfasis en el análisis de ciclos de Kostolany. Nos dió una lección de historia sobre los riesgos de la hiperinflación usando el ejemplo de la República de Weimar. Explicó que el sistema monetario se dirige hacia una quiebra sistémica debido a ser un sistema de deuda en la que ésta crece con el interés compuesto. De cara a futuro analizó las medidas que puede tomar un pequeño inversor para protegerse de la deflación (Pagar deuda, mantener liquidez en casa, repartir dinero en diversas cuentas, tener dinero en otra divisa fuera del país) y de la inflación (Cuidado con las hipotecas que los bancos pueden exigir su pago, compra de activos como metales preciosos, acciones sólidas y mercado inmobiliario). Por último recomendó en la actual fase del ciclo tener parte de la inversión en renta fija ex-euro por si la unión monetaria europea sigue el camino de todas las uniones monetarias de la historia.
Enrique Gallego dió otra excelente charla, algo más difícil de seguir, sobre el análisis del análisis (metanálisis) de los sistemas de inversión centrado en los errores más comunes que se cometen en el análisis deductivo (falacia narrativa) y el análisis inductivo de los datos pasados para construir los sistemas, que son muy sensibles al sesgo. Avisó que los retornos de los mercados no siguen una distribución normal sino una fractal por lo que resultados equivalentes a cinco veces la desviación típica (extremos) que son impensables en una distribución normal, suceden ocasionalmente. Explicó como se crean las burbujas a partir del análisis de Mandelbrot y cómo los profesionales de la inversión esperan aprovecharse de ellas mientras el pequeño inversor sufre las consecuencias. Recomendó nunca apostarlo todo a nada, sino cambiar parcialmente el posicionamiento en función de las circunstancias asumiendo que nunca se va a acertar completamente. Por último se enzarzó en una divertida discusión con Esteban defendiendo que los resultados de Bestinver se deben únicamente a decisiones de Asset Allocation (haber excluido tecnológicas a finales de los 90 y bancos a mediados de los 2000), mientras que el análisis value practicamente no había aportado rentabilidad.
Lo que más me impresionó fue que Valentín prevé un cambio de ciclo de grandes dimensiones, con posibilidad de un cambio de sistema monetario, hasta el punto de posicionarse parcialmente fuera del euro y totalmente fuera de la renta variable, mientras que Enrique dijo literalmente estar acojonado por el cambio de paradigma que va a provocar un cambio de las reglas de inversión que le han permitido tener éxito en los mercados en los últimos 30 años.
Y yo que pensaba que yo era catastrofista.