Del forero Fresser
Me siento decepcionado con la marcha de la acción y por qué no con la empresa.
Creo que toda esta bajada obedece mas a los pobres resultados de la misma que a operaciones de ingeniería financiera. Estas últimas ayudan claro está, pero están presididas por el horizonte que marcan los resultados. Esto le pasa a Jazztel y a cualquier empresa cotizada.
No creo sinceramente que los bonistas estén detrás de todo este descalabro. Ellos no se están forrando tanto como se comenta. No se puede ignorar que pusieron 275 millones y se les prestaron acciones a 1,88. No sólo no han ganado aún, sino que no han podido cubrir su posición totalmente.
Ellos la tumbaron a 0,9 y después estuvo cotizando a 1,37. O es que alguien se cree que pueden vender acciones indefinidamente sin tener que comprarlas.
Si que es cierto que cuando alguien dispone de tantas acciones en una empresa que llegó a estar tan sobrevalorada, se puede y se debe de jugar a la baja, pero algo mas ha habido, mucho mas.
A mi entender resumirlo es fácil. Jazztel no ha sido capaz de cumplir ni de lejos los planes de negocio que ha presentado. Tiene dificultades muy serias para financiar su día a día y está muy expuesta en muchos flancos resumidos todos en el financiero. No sólo tiene un flujo negativo de caja, sino que no está armada para poder afrontar ninguna inversión futura de entidad.
Esa es la principal razón de su estado y de su cotización.
Sus activos valen mas de lo que cotiza hoy, siempre y cuando tengan visos de ser rentabilizados. Los km de fibra, las centrales, la marca etc, no valen nada si no se es capaz de rentabilizarlos. Eso es lo que opina el mercado y razones no le faltan.
El tiempo que tiene que pasar hasta que eso ocurra y las dudas que hay de quien va a pagar esa espera son lo que la están matando, no otra cosa.
La puntilla sin duda son las cifras netas de captación de nuevos clientes. Esas cifras anticipan lo que serán los estados financieros futuros de la empresa. Si no se aporta cada mes 1,5 millones de euros en ingresos recurrentes, el mercado interpreta que va a faltar dinero. Por eso aparecen los profit warning.
Opino, hasta que no se den cifras netas de captación de clientes que nos acerquen al Break even, la presión a la baja será constante. Nadie quiere poner su dinero en algo que requiere cada vez mas y que cada vez vale menos. Si no se rentabiliza un negocio vale cero porque no es negocio.