Cartera de valores para hijos
Buenas, no es la primera vez que me planteo este tema ni que lo expongo en el foro. Así que vuelvo a retomarlo a ver si alguien ha realizado algo parecido y/o me puede dar su opinión.
Quiero crear una cartera de inversión para mis dos hijos, con pequeñas cantidades cada año, pongamos por ejemplo 1.000€ por hijo (es un ejemplo).
Mi idea es que cada año les compre unas acciones o participaciones en fondos (al ser dos, para no haber futuras disputas compraría lo mismo para cada hijo), con varios objetivos:
Quiero crear una cartera de inversión para mis dos hijos, con pequeñas cantidades cada año, pongamos por ejemplo 1.000€ por hijo (es un ejemplo).
Mi idea es que cada año les compre unas acciones o participaciones en fondos (al ser dos, para no haber futuras disputas compraría lo mismo para cada hijo), con varios objetivos:
- Con el paso de los años tengan un capital invertido (que no es lo mismo que ahorrado).
- Que me sirva para introducirlas en la inversión, sin entrar hasta que sean mayores en aspectos de Análisis técnico, fundamental, trading,... (si acaso les interesa en el futuro este mundo) sino cómo funciona la inversión en el largo plazo
Lógicamente ese dinero no se vendería (ni por mí ni por ellos) hasta llegados los 30 años de edad (o lo que se estime), sería como firmar un contrato personal donde se especifique este plazo temporal.
Estoy viendo la forma de hacerlo y al ser menores de edad, en ING por ejemplo tendría que abrirles una cuenta_mini para cada uno de ellos donde aparezcan como titulares y yo como representante, para que al comprar acciones estuvieran a su nombre. Desconozco si existe alguna entidad donde se pueda gestionar mejor.
Esta idea me ha estado rondando años atrás pero todavía no he logrado materializarla.
No sé si se me escapan posibles inconvenientes, uno de ellos es que llegada la mayoría de edad les de por no hacer caso a su padre y vender las acciones (que legalmente podrían hacerlo). Por eso a veces me planteé la opción de hacer lo mismo pero con las acciones a mi nombre, pero:
- Al estar a mi nombre no puedo introducirlos en el mundo de la inversión porque no es lo mismo que sepan que es para su futuro, que sepan que su padre invierte.
- Al formar parte de mi cartera, no tengo pequeñas cantidades en acciones, como si fueran 'semillas'.
- Además, aunque sea sólo mentalmente, al ser mi cartera de inversión, no logro mantenerlas muchos años, por lo que la cartera rota y no se ve el efecto que quiero ver y hacerles ver. La idea de pequeñas 'semillas' de inversión con plazos de >30 años es difícil de hacer con mi cuenta personal si no se realiza de verdad.
Bueno, como esta vez sí quiero empezar este año con este proyecto futuro para ellos, agradecería experiencias propias o comentarios al respecto.
Gracias.