Con lo de AEZS, se me olvidó responderte a lo de ZEL. Sinceramente, me resulta imposible ser objetivo con ZEL. Por muchos motivos. Podría darte tantos argumentos a favor como en contra.
Como otras tantas en el mercado español, a 1,45 " 'ta barata"... hombre, cara no parece, y el año pasado por fin tuvo un EBITDA positivo. Por poco (levemente negativo tras impuestos), pero positivo.
Pharmamar "atravesó el desierto" y tiene un futuro razonablemente bueno (si les pagaran sus clientes, especialmente los hospitales españoles, mejor: €52M pendientes de cobro). Pero ¿tanto como para poder sustentar su expansión internacional, más años de I+D no sólo propia sino de Genómica (aunque esa algo ya vende), Noscira y Sylentis? Por cierto, empresas que en cualquier país civilizado serían líneas de investigación de la matriz, no PYMES subsidiarias. Pero como en España parece que sólo es lícito ayudar a las PYMES y, en cuanto dejas de serlo, hagas lo que hagas ya sólo cuentas para pagar impuestos, pues tenemos que andar con esos montajes, que no dejan de complicar la gestión.
Por otro lado yo, antes de meterme en una empresa con vistas al largo plazo, suelo mirar su evolución también desde el largo plazo: 5, 10 años. Y si veo una trayectoria como la de ZEL, salvo que sepa con certeza que hay motivos objetivos para que remonte, prefiero esperar a que esa recuperación se consolide, al menos un par de trimestres.
No es sólo lo de que "el último duro, que lo gane otro". El primero tras años de bajadas, también.
S2