No sé si en el mercado domestico hay acciones con dividendo asegurado, las hay cuando una empresa amplia capital y da entrada a sociedades de capital riesgo, pero suelen ser empresas no cotizadas en bolsa o cotizadas en segundos mercados de la bolsa.
Hombre …. Empresas que tengan un dividendo regular son las entidades bancarias, pero en estos momentos no es en mi opinión la mejor opción, porque como el Banco de España, les “apriete” un poco con las dotaciones de morosidad o de minus valoración de su cartera de “ladrillos” tal vez no les quede otra que reducir el dividendo.
Hay empresas con negocio extremadamente estable como serían Abertis, Telefónica, Gas Natural, las eléctricas, y en menor medida Repsol, que no dependen en cuanto a resultados de los vaivenes del consumo, si bien les pueden afectar los resultados de sus filiales en otros negocios, sin embargo estos “otros negocios” tienen un peso limitado dentro de sus cuentas. Sin embargo, como sabes, el que puedas obtener un dividendo regular, que es muy posible en empresas de este tipo, nadie, absolutamente nadie, te va a garantizar que puedas “palmar” o “mejorar” en relación a la cotización de estas acciones ……. Mira en www.invertia.com, por ejemplo la cotización de estas empresas, en esta página puedes mirar la evolución en gráficos de una acción en 2, 3 o más años, y veras que no es plana, hay altibajos y además en ocasiones bastante considerables.
Tal vez en el foro de bolsa te pueden guiar mejor que yo ….. porque no soy precisamente un entendido en esto, yo suelo invertir a muy largo plazo, compro acciones, reinvierto los dividendos, acudo a las ampliaciones, y en 10-12 años si eliges bien acabas doblando el capital, pero esto en términos de interés supone sobre 7% anual como mucho, y asumiendo los riesgos de bolsa tampoco es para tirar cohetes, y hay años que uno se pregunta, “ay que me la voy a pegar”, pero se sigue con paciencia, al menos en los últimos 10 – 15 años no me ha ido mal, pero esto no es garantía de futuro.